Charla "Investigar desde la Universidad: Primeros pasos en el proceso científico"

Miércoles 14/05/2025

La investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales de la vida universitaria, junto con la docencia y la extensión. Participar de proyectos de investigación en la etapa de formación académica brinda una oportunidad única para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de análisis y el rigor metodológico, competencias esenciales para su futuro desempeño profesional y académico.

En este marco, la Facultad de Ciencia y Tecnología y sus equipos de investigación conformados promueven activamente la incorporación de estudiantes, graduados y público académico a equipos de investigación, entendiendo que la temprana vinculación con la producción de conocimiento fortalece la formación integral, despierta vocaciones científicas y favorece el compromiso social de la universidad pública.

Objetivo general

Fomentar el interés y la participación de la comunidad académica en actividades de investigación universitaria, brindándole herramientas básicas, orientaciones iniciales y estrategias claves para iniciarse en el camino científico desde sus primeros años de formación académica.

Disertantes

  • Mg. Adriana María Gras
  • Mg. Macarena De Los Santos

Días

  • Lunes 2 de junio, 17:00hs.
  • Martes 3 de junio, 10:00hs.

Contenidos

  • ¿Por qué investigar desde la universidad?
  • El rol de la Secretaría de Investigación y Posgrado
  • Conceptos básicos del proceso investigativo
  • Primeros pasos para iniciarse en la investigación
  • Oportunidades institucionales y extracurriculares
  • Testimonios o experiencias breves de estudiantes investigadores

Organiza: Subsecretaría de Investigación y Posgrado, UADER FCYT, Sede Concepción del Uruguay.

Inscripción

Contacto: fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar