Objetivos
Formar y profesionalizar, con un enfoque integral basado en fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógico – didácticos, en el campo de la educación científica orientada a la enseñanza de ciencias experimentales y matemática, posibilitando la contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la innovación en el diseño curricular y la producción creativa de materiales y recursos para la enseñanza de las disciplinas científicas mencionadas.
Una vez aprobado el Trabajo Final de la Carrera el alumno recibe el Título de “Especialista en Educación Científica”.
Directora
- Lic. Raquel Haudemand (UADER)
Comité Académico
- Dr. Diego Golombek (UNQ)
- Dr. Agustín Aduriz-Bravo (UBA-CEFIEC)
- Dr. Leandro Lepratte (UADER-UTN)
- Dr. Néstor Blanco (UADER)
Docentes
- Dr. Agustín Aduriz-Bravo (UBA-CEFIEC)
- Dra. Lydia Galagovsky (UBA-CEFIEC)
- Dra. Andrea RevelChion (UBA)
- Dr. Esp. Alejandro Pujalte (UNLZ)
- Lic. Raquel Haudemand (UADER)
- Esp. Jorgelina Nadal (UADER)
- Mg. Adriana Gras (UADER)
- Esp. Julio Alejandro Ponce de León (UADER)
- Dra. Nancy Pérez (UADER)
- Mg. Marys Arlettaz (UNaM)
Plan de Estudios
La carga horaria teórica total de la carrera es de 455 horas.
El cursado de la misma tendrá una duración total de un mínimo de 1 (un) año y 6 (seis) meses y máximo de 2 (dos) años. La Carrera se compone del Ciclo Común (Ciclo I), el Ciclo Especializado (Ciclo II) y el Ciclo Integrador (Ciclo III). El alumno tendrá hasta 6 meses a partir de la aprobación del Ciclo III, para presentar el trabajo Final para su evaluación.
Estructura del Plan.
Ciclo | Seminarios | |
---|---|---|
Comun | Cuestiones contemporáneas de Educación Científica y CTS | |
Cognición y aprendizaje en ciencias | ||
Epistemología e Historia de la ciencia | ||
Diseño y gestión del currículum | ||
Pensamiento científico en espacios de enseñanza-aprendizaje | ||
Especializado | Problemas de la didáctica de la: (orientada conforme al área disciplinar) |
Química |
Física | ||
Biología | ||
Matemática | ||
Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza (orientada conforme al área disciplinar) |
Química | |
Física | ||
Biología | ||
Matemática | ||
TIC aplicada a educación científica | ||
Integración | Taller del Trabajo final integrador |
Requisitos de Admisión
Conforme al Art. 14º del Reglamento Académico de la Carrera:
Para ingresar a la Especialización se requiere:
• Ser graduado de Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, reconocidas, argentinas, o de Universidades Extranjeras reconocidas por las autoridades competentes del país. Se admitirán las postulaciones de aquellos que posean títulos de Profesor Universitario y/o Licenciados en las siguientes disciplinas: biología, física, química, matemática. Se podrán postular también aquellos que posean títulos de grado cuyos contenidos curriculares estén relacionados significativamente con las disciplinas: biología, física, química y/o matemática. En estos casos será el Comité Académico el que dictamine su aceptación o no en la carrera conforme al proceso de admisión definido en este reglamento. Y de acuerdo a lo previsto en la Ley de Educación Superior, Nº 24.521 (Art. 39º), podrán ingresar también graduados de Institutos de formación superior no universitarios de carreras de cuatro años o más de duración, sujeto al dictamen del Comité Académico, quien podrá exigir otros requisitos a fin de asegurar la compatibilidad de formación del estudiante con las exigencias del programa de especialización.
• Los alumnos extranjeros podrán ser admitidos a la carrera si, además de los requisitos establecidos previamente conforme a la normativa de UADER para éstos, presentan la documentación académica legalizada en el país de origen por la autoridad educativa correspondiente (Ministerio de Educación o similar), Consulado Argentino en ese país, o Apostilla de La Haya.
• La admisión del aspirante no significa en ningún caso reválida del título de grado.
Solicitud de Admisión
El postulante deberá presentar para la pre-inscripción a los fines de la consideración de su admisión a la carrera una Solicitud de Admisión. La misma tendrá el contenido siguiente:
- Carta personal, dirigida al Directora de la Especialización, solicitando la inscripción a la especialización, donde se expresen las motivaciones y expectativas respecto del cursado de la carrera.
- Curriculum Vitae del aspirante (con todos los datos personales), con carácter de declaración jurada, referente a estudios efectuados, título y distinciones académicas obtenidas; actividades profesionales y/o académicas, publicaciones efectuadas, idiomas y todo otro antecedente que, a juicio del postulante estime importante a la hora de su presentación.
- Certificado analítico y/o diploma de egreso debidamente legalizado del cursado de la carrera de grado y posgrado cuando la hubiere aprobado.
- Fotocopia de DNI, o Pasaporte.
- Nota indicando una dirección de correo electrónico y un número de teléfono (fijo y/o móvil) a los fines de las notificaciones legales.
Duración de la Carrera
La Carrera posee una duración de 3 cuatrimestres de cursado (incluye el Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la ciencia y el Seminario Taller de Trabajo Final Integrador).
Abierta la inscripción: cohorte 2024
- Inscripción desde el 10 de Junio al 26 de Agosto de 2024
- Inicio de cursada: Agosto-Septiembre 2024
Contacto: educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar // fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar