¿Qué es una licencia estudiantil?
Es la suspensión de la actuación académica manteniendo las condiciones académicas obtenidas por el estudiante al momento de la solicitud.
¿En qué caso puedo solicitarla?
- Maternidad y Nacimiento de hijo
- Pre y Post Parto
- Nacimiento de hijo
- Adopción
- Atención de hijos mayores
- Eventos académicos, científicos, deportivos y culturales
- Actividades curriculares en universidades o instituciones de prestigio en el extranjero o en territorio nacional
- Accidentes, afecciones o lesiones a corto plazo
- Padecimientos mentales
- Enfermedades infectocontagiosas y recidivas de enfermedades crónicas por el plazo que dure el riesgo de contagio y/o tratamiento
- Donación de órganos
- Atención del grupo familiar
- Matrimonio
- Fallecimiento
¿Cómo solicito mi licencia?
- Debes imprimir y completar el ANEXO II de la Ordenanza CS Nº 062/15.
- Adjuntar la documentación ORIGINAL requerida según el motivo de solicitud de la licencia.
- Presentarlo con una nota explicando el causal de la petición en Mesa de Entradas de la Facultad dirigida a las secretarías de Bienestar Estudiantil y Académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Modelo de Nota)
La documentación será trabajada en una Comisión de Licencias estudiantiles conformada por miembros de ambas Secretarias, una vez terminado el proceso de evaluación se eleva al decano para emitir resolución del otorgamiento de la licencia. En caso de ser denegada, se eleva al Consejo Directivo para su re-consideración.
Régimen especial de cursado para Estudiantes trabajadoras/es y con familiares a cargo
Se encuentra abierta la inscripción para quienes necesiten acceder a este derecho que brinda una serie de facilidades tanto para el cursado como para la evaluación.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad, se encuentra abierta la inscripción al Régimen Especial de Cursado para Estudiantes Trabajadores/as y/o con Familiares a cargo, establecido mediante Ordenanza CS N° 091/17, para aquellos estudiantes que requieran Prioridad en la inscripción y cambio de Comisiones de las materias.
Este régimen permite además:
- Justificación de las inasistencias de hasta el 40% de las clases
- Justificación de tardanza de hasta treinta minutos en exámenes finales
- Justificación de la inasistencia y posibilidad de otra instancia evaluativa en parciales o prácticos evaluables, entre otros
Entre la documentación requerida, se solicitará:
- Nota dirigida a la Secretaria de Bienestar Estudiantil
- Foto de DNI (anverso y reverso)
- Constancia de estudiante regular
- Certificado de Horarios de cursado (o captura de pantalla de la agenda del SIU)
Para acreditar la situación laboral uno de los siguientes documentos:
- Certificado Laboral donde consten los horarios
- Alta o inscripción ante AFIP
- Declaración Jurada que dé fe de la existencia de la relación laboral y una estimación de la carga horaria semanal
En el caso de tener personas a cargo:
- Partida de nacimiento o Libreta de Familia que acredite el vínculo (cuando la persona a cargo no sea hijo/hija, presentar declaración jurada)
Las solicitudes son evaluadas por una comisión conformada por integrantes de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad. Al aprobarse la solicitud se extiende un Certificado Único de Estudiante Trabajador/a y/o con Personas a Cargo (CUETP), que servirá de aval para solicitar los beneficios del régimen.
La resolución de la comisión evaluadora se notifica por correo electrónico al estudiante.
Cabe mencionar que a partir de la Ordenanza CS N°160/22 se puede solicitar el ingreso al Régimen en cualquier época del año académico, con excepción de la prioridad de inscripción y cambio de comisiones.
Consultas: bienestarcdelu@fcyt.uader.edu.ar