TUTORÍAS
El proyecto institucional de tutorías surge como una estrategia de acompañamiento a las trayectorias de nuestros estudiantes a fin de lograr un desarrollo integral sobre los mismos para orientarlos en su formación e incremento de sus habilidades y competencias tanto personales como profesionales.
El proyecto cuenta con las siguientes tutorías:
TUTORIA MOTIVACIONAL
(aprobado por Res. CD FCyT 158/23)
En la tutoría motivacional se abordan problemáticas que van más allá de lo meramente académico. La misma tiene como objetivo:
- Estar en permanente contacto con los alumnos, docentes y directivos
- Conocer en profundidad a los alumnos (sus problemáticas, aptitudes, necesidades)
- Desarrollar acciones tendientes a lograr su mejor integración en la Facultad
- Guiar en la adquisición de habilidades de aprendizaje (estrategias y técnicas específicas)
- Infundir confianza en las capacidades del alumno
- Promover acciones tendientes a evitar la deserción y a facilitar la reinserción de aquellos que abandonan.
- Desarrollar una relación de confianza que promueva la empatía entre alumnos, el equipo de tutoría y el resto de los docentes.
Tutor: Prof. Fabián Poerio
Contacto: fabianpoerio@hotmail.com
TUTORÍAS DISCIPLINARES - MODALIDAD MIXTA
(aprobado por Res. CD FCyT 154/23)
El objetivo general de esta iniciativa, es brindar oportunidades de aprendizaje adicionales a los estudiantes del primer año de las distintas carreras que se dictan en la sede, dichas tutorías están a cargo de docentes auxiliares de cátedra y estudiantes avanzados, disponiendo estos de un espacio áulico en el cual puedan reflexionar en grupos y canalizar las dudas e inquietudes, tanto de manera presencial como a su vez virtual con la utilización de la plataforma Moodle.
TUTORIA DE ACOMPAÑAMIENTO A INGRESANTES
(aprobado por Res. CD FCyT 155/23)
Las tutorías entre pares (TEP) apunta que el estudiante avanzado actué como referente motivador; posicionándolo, por su condición de estudiante, en un mismo canal de comunicación con sus tutorados con uso de códigos comunes y similares estrategias de diálogo con el objetivo de generar así un intercambio fluido que enriquece y favorece el vínculo. Esto atribuye al desarrollo social de ambos protagonistas: tutorados-tutores ya que permite un rol activo de dicho par en la comunidad educativa potenciando así el sentido de pertenencia de los mismos.
Las TEP tiene como objetivo primordial brindar orientación y contención a los estudiantes del primer año de las diferentes carreras de la Sede durante el proceso de inserción a la vida universitaria tanto desde una dimensión académica como cultural y social como así también contribuir a la inserción y adaptación de la vida de los ingresantes a la universidad.
Los tutores para este tipo de acompañamiento son estudiantes avanzados de las distintas carreras de la Sede.