Equivalencias

TRÁMITE DE EQUIVALENCIAS

¿En qué consiste?

Es el reconocimiento académico de contenidos de asignaturas. Los estudiantes que estén cursando una carrera en nuestra facultad. podrán solicitar equivalencias de espacios curriculares aprobados en otros establecimientos Universitarios Nacionales y Provinciales, incluyendo otras facultades de nuestra misma universidad.

¿Cómo y dónde se realiza?

El trámite de equivalencia se realiza de forma presencial, debiendo presentar lo requerido en la Subsecretaría Académica de la Sede.

¿Cuándo se debe solicitar equivalencias?

El periodo para entregar la documentación para la solicitud de equivalencias está estipulado en el calendario académico. Para el ciclo lectivo vigente los periodos son del 08 al 27 de marzo y del 9 al 21 de agosto.

¿Qué tipo de equivalencias se otorgan?

Las equivalencias que se otorgan pueden ser de forma total, parcial o directa:

  • Total: se da la totalidad de los contenidos de la asignatura como equivalencia, no debiendo cursar ni rendir la misma.
  • Parcial: se otorga solo una parte de las unidades correspondientes al programa de la asignatura solicitada. El docente responsable de la cátedra a la cual se solicita la equivalencia quién indica que temas, unidades o contenidos debe completar el estudiante para que se otorgue dicha equivalencia. En algunos casos, puede que no se otorgue dicha equivalencia debido a que la materia aprobada por el solicitante no se corresponde con la asignatura solicitada.
  • Directa: En la facultad existen carreras que poseen asignaturas en común o bien con contenidos similares en el plan de estudios, por lo cual se puede solicitar equivalencia directa. Es el caso entre el Profesorado en Química y el Profesorado en Física (Res. N° 356/16); la Licenciatura en Redes de Comunicaciones y la Ingeniería en Telecomunicaciones (Res. N°357/16) y entre la Licenciatura en Sistemas Informáticos (plan 2005) y la Licenciatura en Sistemas de Información (plan 2010) (Res. N° 1636/10)

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Para estudiantes que cursaron en otra facultad:
    • Formulario de solicitud de equivalencias firmado (ver modelo)
    • Certificado expedido por la Facultad o Instituto de origen, en el que conste la nómina de las asignaturas aprobadas, calificaciones obtenidas y fechas de aprobación y régimen de cursado.
    • Plan de estudio de la carrera origen vigente en relación a la fecha del cursado.
    • Copia autenticada por la autoridad máxima correspondiente de la institución de origen.de los programas analíticos con que el o la estudiante cursara y aprobara la/s asignatura/s.

Cabe aclarar que, si aprobaste asignaturas en diferentes Facultades deberás presentar la documentación consignada anteriormente, por cada una de las instituciones.

  • Para alumnos que solicitan equivalencia Directa:
    • Nota dirigida a la Secretaria Académica solicitando equivalencia directa. (ver modelo)
    • Copia de la Resolución que determine la equivalencia directa
    • Certificado de materias aprobadas de la carrera de origen
    • Certificado de alumno regular de la carrera destino

Una vez entregada la documentación se inicia el trámite de equivalencias y luego, a través del correo electrónico se informa el dictamen de cada docente con la correspondiente Resolución de aprobación de la equivalencia otorgada.

En caso de necesitar asesoramiento para conocer qué cátedras presentar como equivalencias, se sugiere comunicarse con el director de carrera antes de iniciar cualquier trámite de equivalencias. El contacto de cada director de carrera se encuentra en la página web, dentro de la información de la carrera correspondiente.

Contacto de consultas: fcyt_academicacdelu@uader.edu.ar