Seminario de Posgrado "Estrategias de Evaluación y de Calidad de Software"

Jueves 11/02/2021

DISERTANTES

Luis Olsina Licenciado en Sistemas de Información - Doctor en Ciencias

Pablo Javier Becker Ingeniero en Sistemas - Doctor en Ciencias Informáticas

OBJETIVOS

El objetivo consiste en introducir a los alumnos en la caracterización de las aplicaciones de software; en especificar requisitos no funcionales para tales aplicaciones desde distintas vistas de la calidad; avanzando en la teoría de métricas e indicadores con una base ontológica e incursionando en estrategias y patrones de estrategia de medición, evaluación y cambio que den soporte a diferentes propósitos y vistas de calidad. Tales estrategias y patrones de estrategia serán desarrollados teniendo en cuenta principios de Ingeniería de Software.

Como resultado los participantes serán capaces de identificar requisitos de calidad tanto en proyectos de software en la fase operativa como en proyectos de desarrollo y, además, aplicar alguno de los modelos, métodos, procesos y herramientas para la medición, evaluación y mejora de la calidad. También, tendrán la capacidad de seleccionar el patrón de estrategia de medición y evaluación apropiado dependiendo del propósito que se desee alcanzar en consideración de vistas de calidad e instanciar estrategias concretas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Aseguramiento de la Calidad. Métodos, Técnicas y Herramientas de Evaluación.Modelos de Calidad. Métricas e Indicadores. Estándares en el proceso de Medición y Evaluación. Especificación de Procesos. Estrategias y Patrones de Estrategias. Enfoque Multinivel de Evaluación de Múltiples Vistas de Calidad con soporte a Múltiples Propósitos.

CONTENIDOS AMPLIADOS

Unidad 1. Ingeniería de Software / Ingeniería Web.

Definiciones. Ingeniería Web e Ingeniería de Software: Diferencias y Semejanzas. Propiedades del Software. Tipos de Aplicaciones. Caracterización y Propiedades de las Aplicaciones de software, móviles y Web.

Unidad 2. Requisitos de Calidad

Requisitos de Calidad. Producto, Sistema, Sistema en Uso. Modelos de Calidad de Producto/Sistema/Sistema en Uso. Vistas de la Calidad. Marco de Calidad denominado 2Q2U (internal/external Quality, Quality in use, actual Usability and User experience). Árbol de Requisitos de Calidad. Vistas de Calidad y sus relaciones.

Unidad 3. Teoría de Métricas e Indicadores

Introducción Conceptual al dominio de Métricas e Indicadores: Ente, Categoría de Ente, Atributo, Concepto Calculable (Característica), Métrica, Medida, Unidad, Escala y Tipo de Escala, Indicador Elemental y Derivado, Criterios de Decisión, entre otros. Recolección de Datos. Análisis matemáticos y estadísticos permitidos conforme al tipo de escala. Modelo Conceptual para el dominio de Métricas e Indicadores: Fundamentación Ontológica. Ejemplos de Métricas para calidad interna/externa y calidad en uso. Utilidad del empleo de métricas para actividades de desarrollo y mantenimiento. Catálogo de Métricas e Indicadores. Métricas, Heurísticas y guías de estilo.

Unidad 4. Especificación de Procesos

Calidad de Proceso. Modelado de Proceso. Perspectivas de Proceso. Lenguajes de Modelado de Proceso. SPEM (Software & Systems Process Engineering Metamodel Specification). Herramientas de Modelado de Proceso. Plantilla de Especificación de Proceso.Unidad 5. Procesos y Marcos para la Medición y Evaluación Estándares de Proceso de Medición y Evaluación ISO 15939 e ISO 14598. CMMI: Medición y Análisis. Modelo Conceptual para el dominio de Proceso: Fundamentación Ontológica. Estrategias de Medición, Evaluación y Cambio. Patrones de Estrategia. Capacidades de una Estrategia.

Unidad 6. Estrategias y Patrones de Medición, Evaluación y Mejora

Patrones de Estrategia para “caracterizar y comprender”. Estrategia GOCAME (Goal-Oriented, Context-Aware Measurement and Evaluation). Patrones de Estrategia para “controlar y cambiar”. Estrategia SIQinU (Strategy for Improving Quality in Use). Patrones de Estrategia para “adoptar una alternativa”. Otras Estrategias considerando otros propósitos de evaluación.

Unidad 7. Enfoque Holístico de Evaluación

Enfoque Holístico de Evaluación. Bases Conceptuales del Enfoque Holístico. Aspectos Multipropósito, Multivista y Multinivel del Enfoque. Proceso del Enfoque Holístico.

CARGA HORARIA: 60hs

DÍAS Y HORARIOS

• Viernes 12/03 y sábado 13/03
  • Viernes 26/03 y sábado 27/03
  • Viernes 09/04 y sábado 10/04
  • Viernes 23/04 y sábado 24/04

Los días viernes se cursará en el horario de 18 a 21hs y los sábados de 9 a 12hs-.

Modalidad: Virtual, mediante plataforma Meet.

DESTINATARIOS

Graduados en las ramas de sistemas, informática y/o software, o profesionales en otras áreas del conocimiento que tengan experiencia en la Gestión de proyectos de software.

Estudiantes avanzados de carreras vinculadas.

COSTO

Externos: $5.500

Docentes, Administrativos y Graduados UADER: $4.500

Estudiantes UADER-FCyT: $2.500

Se puede abonar en dos pagos sin interés.

CONSULTAS

Subsecretaría de Investigación y Posgrado