Muestra virtual de los Especialistas en Didáctica de las Ciencias de la Computación

Miércoles 09/09/2020

Los estudiantes de hoy necesitan desarrollar competencias, habilidades y capacidades, no sólo desde un punto de vista orientado al mundo del trabajo, sino fundamentalmente; en la construcción de una ciudadanía capaz de adaptarse y transformar en forma crítica y creativa a las nuevas tecnologías.

Docentes y estudiantes de la provincia, deben estar preparados para moverse en un mundo cada vez más complejo y donde las aulas se encuentran interpeladas por la tecnología. Por consiguiente es primordial incorporar la formación docente en ciencias de la computación, con enfoques pedagógicos y didácticos innovadores que no queden sólo en un uso instrumental de la tecnología sino para mejorar la calidad de las propuestas formativas de docentes a los fines de obtener cambios significativos en el plano curricular y en las prácticas áulicas.

Para dar respuesta a esta necesidad en el año 2017 se diseña,  entre la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, el ISFD Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” y la Fundación Dr. Manuel Sadosky, la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de la Ciencias de la Computación, de 2 años de duración. Única propuesta en Entre Ríos que abarca esta temática y con una propuesta innovadora de enseñanza.

La Especialización inició su cursada en marzo del 2018, culminando la misma en diciembre de 2019. Dos años compartidos, donde se evidenció un proceso de cambio y actualización en las metodologías de enseñanza, que permitió enriquecer la formación docente, pensando y planificando sus clases de una manera diferente.

En los módulos de “Práctica Situada” se llevaron a cabo en las aulas distintos proyectos integrando las temáticas pensamiento computacional, programación y robótica a través de metodologías de enseñanza activa.  Los docentes-cursantes pudieron implementar estos proyectos en sus clases utilizando “Aprendizaje por Indagación” (AxInd), “Aprendizaje basado en Proyecto” (AbP) y “Gamificación”. Diseñaron e implementaron experiencias educativas innovadoras cambiando los tres principios o características básicas del aula tradicional: individualidad, homogeneidad y pasividad, transformándose en docentes productores de contenidos didácticos y autores de experiencias educativas que fomentaron en sus estudiantes la imaginación, la comunicación, la colaboración a través del pensamiento computacional, programación y robótica.

Para cierre de la carrera estaba organizado realizar un encuentro donde cada docente-cursante expusiera su experiencia práctica en sus clases y la relación con los contenidos y metodologías de enseñanzas propuestas desde la especialización. En esa oportunidad debían presentar un póster, material fotográfico y audiovisual que diera cuenta de la implementación realizada. Pero las circunstancias de público conocimiento debido a la pandemia provocada por el COVID-19, impidieron realizar el encuentro presencial de socialización de cada una de las experiencias en las aulas. Por ese motivo, se implementó un encuentro virtual donde los Especialistas en Didáctica de las Ciencias de la Computación socializaron póster, fotos y reflexiones.

A continuación, se comparten las producciones

 
Publicado por UADER FCyT Concepción del Uruguay en Miércoles, 9 de septiembre de 2020

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