Con la realización de los dos encuentros programados, se finalizó el seminario denominado “Relictos y Raíces Parte I - Entre Fuego y Fórmulas Químicas se decide el Siglo XX”.
El mismo, contó con la disertación de las profesoras Claudia Rohr y Silvana Segui y con la de los estudiantes Ramiro Maquiavelo (FCyT) y Victoria Rubio (FHAyCS), teniendo como objetivo examinar la relación entre la historia y el avance científico en las Guerras Mundiales del Siglo XX, para proporcionar un análisis de cómo la ciencia ha influenciado en estos conflictos y sus consecuencias en la sociedad contemporánea.
Para ello, se consideraron cuatro ejes: el primero, denominado Ciencia y Guerra, el cual consistía en explorar la relación entre ciencia y guerra y su evolución a lo largo de la historia. Para ello se comenzó analizando ejemplos de sustancias químicas en animales, para luego continuar con la era moderna, destacando el impacto que tuvieron las armas químicas durante la Primera Guerra Mundial.
Con el segundo eje, “armas químicas”, se exploró su diversidad y efectos devastadores, analizando algunos ejemplos como el gas sarín y el gas mostaza, así como también las armas químicas permitidas para uso específico, como el gas lacrimógeno.
Continuando con el tercer eje, el llamado “ética”, se abordó algunos dilemas éticos asociados con el desarrollo y el uso de sustancias químicas con aplicaciones duales. Desde este lugar se analizó sobre cómo los avances científicos y tecnológicos pueden tener tanto aplicaciones beneficiosas como perjudiciales, y cómo esto plantea desafíos éticos significativos para los científicos, la industria y los responsables políticos.
Por último, con el cuarto eje denominado “situación actual”, se trabajó sobre el presente de las armas químicas y los esfuerzos internacionales para prevenir su proliferación y uso indebido.