El jueves 4 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay el cierre del curso “Operación M.A.P.A. (Mapa de Actividades Productivas Argentinas)”, destinado a estudiantes de 5° grado del Colegio Privado N°179 “Manuel Belgrano”. En esta ocasión, se realizó la entrega de certificados y los niños y niñas presentaron a sus familias los proyectos desarrollados durante la propuesta formativa.
El curso se propuso introducir a las y los estudiantes en los fundamentos de la programación y la robótica mediante experiencias creativas y actividades basadas en la experimentación. A lo largo de la capacitación trabajaron con placas Microbit, sensores y actuadores para construir un mapa interactivo que permite identificar actividades productivas en cada provincia argentina. Esta experiencia puso de manifiesto la capacidad de la tecnología para vincularse con contenidos sociales y culturales, integrando saberes de ciencias sociales con nociones de programación, pensamiento lógico y resolución de problemas.
La iniciativa buscó fortalecer competencias digitales desde edades tempranas, promoviendo la curiosidad, la colaboración y la perseverancia, a través de la construcción de prototipos y la programación de respuestas automatizadas. Asimismo, se alentó la reflexión sobre los usos de la tecnología y su potencial para comprender el entorno, promoviendo una mirada crítica y creativa sobre la robótica como herramienta para diseñar soluciones innovadoras.
Desde la Facultad se destacó la participación del Colegio Privado N°179 “Manuel Belgrano” por segundo año consecutivo, así como el acompañamiento de las familias, que formaron parte del cierre y pudieron conocer los trabajos realizados. El curso estuvo a cargo de la Esp. Prof. Evelyn Curuchet, la Prof. Andrea Garelli y la Ing. Viviana Bourdetta.
Con esta propuesta, la Facultad de Ciencia y Tecnología reafirma su compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones, apostando a la enseñanza de saberes tecnológicos que resultan fundamentales para la educación del presente y los desafíos del futuro.