Píldoras educativas

Martes 26/09/2023

Días pasados, en nuestra Sede, se desarrolló la charla taller denominada “Píldoras educativas: El Laboratorio y Museo de Ciencias Naturales como mediadores del proceso de E-A para la Educación Primaria” (Res. CD FCyT N°358/23), con el objetivo de brindar estrategias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales entendiendo al Museo de Ciencias Naturales y el Laboratorio como herramientas mediadoras del proceso de E-A.

La actividad, destinada a estudiantes avanzados del Profesorado en Educación Primaria (FHAyCS -UADER) y del Profesorado en Biología (FCyT- UADER), estuvo disertada por las docentes de este último Profesorado, Esp. Prof. Carolina Miño, Esp. Prof. Silvana Egel y Mg. Esp. Macarena De Los Santos.

Allí, las disertantes abordaron sobre: educación científica en edades tempranas; alfabetización científica; el aula y la ciencia escolar; estrategias como mediadores del proceso de E-A en Ciencias Naturales; actividades y recursos para la enseñanza de las ciencias: modelización y colecciones biológicas; el laboratorio como herramienta para la enseñanza de las ciencias: realización y montaje de muestras; articulación teoría y práctica en espacios de educación primaria; el Museo de Ciencias Naturales como herramienta para la enseñanza de las ciencias: colecciones biológicas; y articulación de la teoría y práctica en espacios de educación primaria.

Con una carga horaria total de 4 horas, distribuida en 3 momentos, buscaron cumplir con los objetivos de fomentar una formación docente en ciencias basada en educación científica; visualizar a la ciencia escolar como un elemento de intervención y transformación didáctica; entender al Laboratorio y al Museo de Ciencias Naturales como herramientas potentes para la enseñanza de las ciencias; y ejecutar actividades prácticas en los espacios mencionados anteriormente.

La charla taller se fundamentó en el desafío de enseñar y aprender ciencias, donde se visualizan diferentes recursos como mediadores de este proceso, dentro de los que se observan las potencialidades que presenta el Laboratorio y el Museo de Ciencias Naturales como estrategias de enseñanza, los se presentan como elementos que potencian  el desarrollo de competencias científicas, entendidas como aquellas capacidades complejas relacionadas con los modos de pensar y hacer ciencia en los estudiantes, constituye una meta fundamental del currículo de ciencias naturales; destacándose a la escuela primaria como una etapa fundacional para el aprendizaje de estas habilidades; convirtiéndose en herramientas que van más allá de lo escolar y son fundamentales para la vida y la formación ciudadana de los estudiantes desde temprana edad. Por otro lado, es importante destacar la formación integral de los estudiantes que serán los futuros profesionales que acerquen esta ciencia más real y humana al aula y contextualizada, donde este tipo de actividades interfacultades generan un rico intercambio entre sujetos e instituciones que amplía y enriquece las actividades escolares.