Seminario: "Taller de Investigación e Intervención en Prácticas de Enseñanza"

Lunes 11/07/2022

Disertantes

• Dr. Agustín Adúriz-Bravo (Encuentro general)
  • Dr. Alejandro Pujalte (Física)
  • Dra. Andrea Revel Chion (Biología)
  • Dra. Liliana Lacolla (Química)
  • Mg. Carina Fusse & Esp. Prof. Julio Ponce de León (Matemática)

Objetivos Generales

Analizar problemáticas claves, producciones clásicas y actuales de la agenda de investigación educativa, referidas a la investigación sobre la enseñanza de las ciencias.

Contenidos Mínimos

Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la biología

Secuencias de enseñanza- aprendizaje. La selección y secuenciación de actividades. El aporte de las “micro clases”. Micro y macro secuenciación de contenidos. La clasificación de actividades: objetivos y momentos. El diseño y la planificación de una unidad didáctica. La observación de clases. Modalidades de observación. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Las observaciones de clases y su análisis crítico. Las situaciones de enseñanza como prácticas sociales complejas y multideterminadas.

Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la física

El lugar de las prácticas en la formación profesional. El diseño de una Unidad Didáctica como hipótesis teórica y las adecuaciones a realidades y contextos diversos. Los aportes formativos de las observaciones. Análisis reflexivo de la identidad profesional. Análisis contextual inherente a las prácticas. Nociones  de investigación educativa. Modelos de investigación en didáctica de las ciencias naturales: relaciones entre teoría y empiria. La formación continua como parte del desarrollo profesional.

Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la química

El papel de la innovación y la investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias en general y de la Química en particular. Diferentes paradigmas de investigación educativa: características y alcances. Reseña de la evolución histórica del campo, diferentes miradas y estado del arte. Identificación de enfoques y paradigmas que se desarrollan actualmente. Importancia de la innovación y la creatividad en las estrategias y prácticas de enseñanza de Química. Enfoques contemporáneos para la problematización de contenidos y reflexión sobre la propia práctica.

Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la matemática

La investigación en Educación Matemática. Problemas de investigación. El proceso investigativo. Paradigmas de investigación en educación. El paradigma científico. El paradigma interpretativo. El paradigma crítico. La dicotomía “cualitativo-cuantitativo”. Modelos de investigación. Investigación-acción. Investigación colaborativa. Experimento de enseñanza. Entrevista clínica. La ingeniería didáctica. Criterios de calidad en un diseño de investigación. Algunas investigaciones publicadas que se refieren a la Investigación en didáctica de la matemática. Lectura crítica de las mismas y análisis de su posible implementación en las aulas, con sus fortalezas y limitaciones.

Días y horarios

• 1er encuentro Viernes 29 de Julio de 17:30 a 21:00 hs.
  • 2do encuentroSábado 30 de Julio de 09:00 a 12:00hs.

Destinatarios

• Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.
  • Alumnos avanzados de carreras a fines a Física, Química, Biología y Matemática.
  • Público en general.

Costos

• Externos: $7.000
  • Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $5.500
  • Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $5.000
  • Estudiantes avanzados: $3.000

Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés.

Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385
Teléfono: 03442-431442
Correo electrónico: fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar