Disertante
- Mg. Ing. Arlettaz Marys Margarita
Objetivos
- Analizar la evolución del currículum en la educación científica en ciencias experimentales y matemática.
- Reconocer los aspectos históricos, políticos y sociales que determinaron la evolución del currículum en ciencias experimentales y en la matemática.
- Identificar características y organizadores del currículum que promuevan el desarrollo de competencias de pensamiento científico y alfabetización académica en el campo de las ciencias experimentales y la matemática.
- Diseñar e implementar diseños curriculares tendientes a promover competencias de pensamiento científico y alfabetización académica en el campo de las ciencias experimentales y la matemática.
- Desarrollar, caracterizar y validar modelos de evaluación de competencias de pensamiento científico y alfabetización académica en el campo de las ciencias experimentales y la matemática.
Contenidos Mínimos
Fines y metas de la educación científica en relación a las ciencias experimentales y la matemática. El currículo en las disciplinas experimentales y matemática. Las disciplinas experimentales y la matemática en la enseñanza obligatoria y en diversos trayectosformativos y de Educación Superior. Análisis crítico de diseños curriculares vigentes. Organizadores del currículo. Estrategias de intervención y recursos. Evaluación. Investigación y currículum.
Contenidos Desarrollados
La emergencia de los estudios sobre el currículum en la Argentina. La incorporación de la enseñanza de las ciencias experimentales a la educación formal.
Características del currículum de las ciencias experimentales y la matemática. Las competencias de pensamiento científico en el campo de las ciencias experimentales y la matemática. La alfabetización académica: el uso de la lengua en situación de enseñanza y aprendizaje desde las áreas curriculares. La comunicación y las habilidades ognitivolingüísticas, su presencia en el currículum. La solución de problemas, eje del desarrollo del pensamiento y las competencias de pensamiento científico en matemática y ciencias experimentales. La actividad experimental como proyecto de investigación y su vinculación con el currículum. La investigación en evaluación de competencias de pensamiento científico.
Días y Horarios
1er encuentro - Viernes 12 de Noviembre
2do encuentro - Sábado 13 de Noviembre
3er encuentro - Viernes 26 de Noviembre
4to encuentro - Sábado 27 de Noviembre
5to encuentro - Viernes 03 de Diciembre
6to encuentro - Sábado 04 de Diciembre
Horario: Los días viernes de 17:30 a 21hs. y los sábados de 09:00 a 12:30hs.
Destinatarios
Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.
Alumnos avanzados de carreras afines a Física, Química, Biología y Matemática.
Público en general
Modalidad de Cursado: Virtual
Costos (*)
- Externos: $5.200
- Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.000
- Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.500
- Estudiantes avanzados: $2500
(*) Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés.
Contacto
Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385
Teléfono: 03442-431442
Correo electrónico: fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar