Seminario de Posgrado: "Diseño y Gestión del Currículum"

Miércoles 06/10/2021

Disertante

  • Mg. Ing. Arlettaz Marys Margarita

Objetivos

  • Analizar la evolución del currículum en la educación científica en ciencias experimentales y matemática.
  • Reconocer los aspectos históricos, políticos y sociales que determinaron la evolución del currículum en ciencias experimentales y en la matemática.
  • Identificar características y organizadores del currículum que promuevan el desarrollo de competencias de pensamiento científico y alfabetización académica en el campo de las ciencias experimentales y la matemática.
  • Diseñar e implementar diseños curriculares tendientes a promover competencias de pensamiento científico y alfabetización académica en el campo de las ciencias experimentales y la matemática.
  • Desarrollar, caracterizar y validar modelos de evaluación de competencias de pensamiento científico y alfabetización académica en el campo de las ciencias experimentales y la matemática.

Contenidos Mínimos

Fines y metas de la educación científica en relación a las ciencias experimentales y la matemática. El currículo en las disciplinas experimentales y matemática. Las disciplinas experimentales y la matemática en la enseñanza obligatoria y en diversos trayectosformativos y de Educación Superior. Análisis crítico de diseños curriculares vigentes. Organizadores del currículo. Estrategias de intervención y recursos. Evaluación. Investigación y currículum.

Contenidos Desarrollados

La emergencia de los estudios sobre el currículum en la Argentina. La incorporación de la enseñanza de las ciencias experimentales a la educación formal.

Características del currículum de las ciencias experimentales y la matemática. Las competencias de pensamiento científico en el campo de las ciencias experimentales y la matemática. La alfabetización académica: el uso de la lengua en situación de enseñanza y aprendizaje desde las áreas curriculares. La comunicación y las habilidades ognitivolingüísticas, su presencia en el currículum. La solución de problemas, eje del desarrollo del pensamiento y las competencias de pensamiento científico en matemática y ciencias experimentales. La actividad experimental como proyecto de investigación y su vinculación con el currículum. La investigación en evaluación de competencias de pensamiento científico.

Días y Horarios

1er encuentro - Viernes 12 de Noviembre
2do encuentro - Sábado 13 de Noviembre
3er encuentro - Viernes 26 de Noviembre
4to encuentro - Sábado 27 de Noviembre
5to encuentro - Viernes 03 de Diciembre
6to encuentro - Sábado 04 de Diciembre

Horario: Los días viernes de 17:30 a 21hs. y los sábados de 09:00 a 12:30hs.

Destinatarios

Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.

Alumnos avanzados de carreras afines a Física, Química, Biología y Matemática.

Público en general

Modalidad de Cursado: Virtual

Costos (*)

  • Externos: $5.200
  • Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.000
  • Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.500
  • Estudiantes avanzados: $2500

(*) Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés.

Inscripción

Contacto

Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385
Teléfono: 03442-431442
Correo electrónico: fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar