Disertantes
- Dr. Agustín Adúriz- Bravo
- Dr. Alejandro Pujalte
Objetivos
- Realizar una revisión de la ciencia como conocimiento elaborado (visión de producto) y como modo de pensamiento (visión de proceso) desde una perspectiva metateórica, principalmente epistemológica.
- Modelizar las competencias científicas como procesos inferenciales (de razonamiento) y argumentativos (de discurso) altamente elaborados y controlados socialmente.
- Recorrer algunas de las principales tendencias de enseñanza de las ciencias de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI desde la perspectiva de los modos de producción de una “ciencia escolar” por parte del profesorado y del estudiantado.
Contenidos
Bloque I: La ciencia como producto y como proceso.
Concepciones de la naturaleza de la ciencia a lo largo de la historia de la ciencia. El conocimiento científico basado en modelos. Naturaleza teórica, hipotética, inferencial yargumentativa del conocimiento científico. Modos de argumentación e inferencia en ciencias. Nuevas imágenes de método científico.
Bloque II: Competencias científicas escolares.
Naturaleza de la explicación en ciencias. Inferencia y argumentación científicas en contexto: procesos de modelización e influencia del encuadre sociocultural. El lugar del razonamiento ampliativo y abductivo.
Bloque III: Modelos de enseñanza de las ciencias.
Principales modelos de enseñanza de las ciencias desde 1950 hasta hoy. Investigación autónoma y guiada; trabajos prácticos y resolución de problemas; modelización; indagación; competencias; prácticas sociales. Las “condiciones de contorno” impuestas por el sujeto que aprende.
Días y horarios
- 1er encuentro - Viernes 17 de Septiembre
- 2do encuentro - Sábado 18 de Septiembre
- 3er encuentro - Viernes 01 de Octubre
- 4to encuentro - Sábado 02 Octubre
- 5to encuentro - Viernes 15 de Octubre
- 6to encuentro - Sábado 16 Octubre
- 7mo encuentro - Viernes 29 de Octubre
- 8vo encuentro - Sábado 30 Octubre
Horario: Los días viernes de 17:30 a 21hs. y los sábados de 09:00 a 12:30hs.
Destinatarios
- Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.
- Alumnos avanzados de carreras afines a Física, Química, Biología y Matemática.
- Público en general.
Modalidad de cursado
Virtual
Costos *
- Externos: $5.200
- Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.000
- Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.500
- Estudiantes avanzados: $2500
(*) Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés
Contacto
Subsecretaría de Investigación y Posgrado
Dirección: 25 de Mayo 385
Teléfono: 03442-431442
Correo electrónico: fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar