Seminario de Posgrado "Estrategia Empresarial y Gestión del Talento"

Miércoles 23/06/2021

Disertantes

Dr. Néstor Blanco

Dr. Leandro Lepratte

Objetivo General
  • Identificar y aplicar herramientas de análisis, planificación y gestión estratégica de organizaciones complejas con énfasis en la dimensión del talento humano.
Objetivos específicos
  • Identificar los principales modelos de gestión estratégica y de recursos humanos contemporáneos, en especial la orientada a Talento Humano.
  • Reconocer las características de una organización y definir el alineamiento entre estrategia, estructura y cultura organizacional.
  • Definir modelos de gestión del Talento Humano acordes con el grado de complejidad de las organizaciones y la estrategia de negocios de la misma.
  • Instrumentar y aplicar herramientas de gestión del Talento Humano con énfasis en el liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo de competencias y evaluación de rendimiento.

Módulo 1. Estrategia y Organizaciones.

Organizaciones, complejidad e incertidumbre. Nuevos modelos organizacionales para empresas intensivas en conocimiento. Organizaciones como configuraciones complejas de humanos y tecnología. Las dinámicas de gestión e innovación en las KIBS-ICT(Knowledge-Intensive Business Services ICT). Los procesos de co-generación y co-construcción de conocimientos entre empresa y usuarios, el rol de la gestión del conocimiento. Los modelos híbridos en organizaciones. Nuevos modelos de organización del trabajo en empresas intensivas en conocimientos. El conocimiento y el talento humano. Nuevas teorías de la empresa y el management. Relación con tipos de racionalidad, pensamiento complejo y lo emergente.

Módulo 2. Análisis y Definición de Estrategias

El Pensamiento Estratégico. Procesos estratégicos en organizaciones complejas. Relación entre lo estratégico, lo táctico y lo operativo. Lo estratégico, lo operativo y lo táctico. Evolución del pensamiento estratégico. Desde el Planeamiento al “Management” Estratégico. Enunciación y formulación de modelos de negocios. Visión y Misión, escenarios, contextos y variables. Prospectiva y análisis de tendencias y escenarios. Análisis de variables endógenas y exógenas.

El planeamiento y la administración estratégica en la empresa. Contexto organizacional y Liderazgo Estratégico. Alineamiento Estratégico. Estrategia y Desarrollo Organizacional. Estrategia y BSC (Cuadro de Mando Integral). Estrategia de Negocios basados en la Innovación. Posicionamiento, trayectorias y aprendizaje estratégico. Enfoques actuales sobre procesos estratégicos en base a modelos organizacionales ágiles y Design Thinking. El Facilitador de los procesos estratégicos. Herramientas de análisis estratégico interno y externo. Ejecución de la estrategia. Definición de indicadores de seguimiento y de resultado.

Módulo 3. Gestión Estratégica del Talento Humano

Gestión del Talento Humano. Nociones y enfoques. Gestión del Talento en empresas intensivas en conocimientos y orientadas a la innovación. Aplicación desde modelos de gestión de recursos humanos y enfoques sobre gestión del conocimiento y competencias. Atraer, seleccionar, retener, desarrollar y evaluar talentos humanos. Nociones sobre comportamiento y conducta individual y grupal. Desarrollo Organizacional. Contrato Psicológico, clima organizacional. Los vínculos interpersonales. Equipos gerenciales y gestión de redes organizacionales. Los equipos de alto desempeño: conformación, gestión y evaluación. Desarrollo de lo grupal, roles y funciones. Balance trabajo – vida personal. Motivación: enfoques y relación con la conducta. Modelos de trabajo en equipo. La Comunicación: enfoques y tipos de comunicación. Liderazgo: Distintos tipos. Liderazgosituacional, transformacional. El liderazgo relacional. Enfoques psicológicos sobre el liderazgo y el perfil conductual de los líderes. La dimensión de lo Emocional. Sistemas de Liderazgo y estrategia empresarial.

Carga Horaria: 60hs

Días y Horarios

• Viernes 02/07 y sábado 03/07
  • Viernes 30/07 y sábado 31/07
  • Viernes 06/08 y sábado 07/08

Los días viernes se cursará en el horario de 17a 21hs y los sábados de 9 a 13hs-.

Modalidad: Virtual.

Destinatarios

• Graduados en las ramas de sistemas, informática y/o software, o profesionales en otras áreas del conocimiento que tengan experiencia en la Gestión de Proyectos de Software.
  • Estudiantes avanzados de carreras vinculadas.

Costo*

• Externos: $5.500
  • Docentes, Administrativos y Graduados UADER: $4.500
  • Estudiantes UADER-FCyT: $2.500

*Se puede abonar en dos pagos sin interés.

Subsecretaría de Investigación y Posgrado
25 de Mayo 385 - Sede Concepción del Uruguay - Tel: 03442-431442