Seminario de Posgrado: ”Epistemología e Historia de la Ciencia”

Martes 23/03/2021

DISERTANTES:

Dr. Agustín Adúriz-Bravo

Dr. Alejandro Pujalte

OBJETIVOS

1. Proporcionar una introducción a la epistemología del siglo XX desde una perspectiva histórica, temática y problémica.
  2. Discutir diferentes perspectivas para el abordaje de la historia de la ciencia.
  3. Establecer las relaciones posibles entre la epistemología y la historia de las ciencias con la didáctica de las ciencias.
  4. Analizar el desarrollo de algunas teorías científicas a la manera de epítomes o caso emblemáticos en la historia de la ciencia.
  5. Brindar herramientas conceptuales para la construcción de una respuesta fundamentada a la pregunta de qué ciencia enseñar en los diferentes niveles educativos.
  6. Proporcionar orientaciones didácticas para la elaboración de propuestas para el aula, debidamente fundamentadas, que faciliten la inclusión y el desarrollo de la perspectiva metacientífica en la enseñanza de las ciencias naturales.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Bloque I: Sentidos del término ‘epistemología’. Finalidades y valores de la epistemología. Positivismo lógico. El Círculo de Viena: notas históricas y programa. La ‘racionalidad categórica’ como pilar. Noción de verdad. Método inductivo-deductivo. Críticas a la concepción heredada. Hipotético-deductivismo y falsacionismo.

Bloque II: Nueva filosofía de la ciencia no historicista: aportaciones al análisis sincrónico de las teorías. La ‘irrupción’ de la historia de la ciencia: aportaciones al análisis diacrónico de las teorías. Cambio científico; unidades de cambio. Polémicas en torno al concepto de revolución científica: estudio de casos clásicos. Algunos casos emblemáticos de ideas científicas que revolucionaron el “mundo”: Contexto social, políticos, religiosos, donde se desarrollaron las Teorías. Controversias y polémicas.

Bloque III: Epistemología post-kuhniana. Postmodernismo y relativismo. Concepción semántica de las teorías científicas. Imágenes de ciencia y de científico. Naturaleza de la ciencia. Enseñanza de las ciencias epistemológicamente fundamentada. Epistemología y formación del profesorado de ciencias. Historia, filosofía y sociología de la ciencia: la necesidad de un enfoque multidisciplinario.

CARGA HORARIA: 40hs

DÍAS Y HORARIOS

1er encuentro

Viernes 09 de Abril

Sábado 10 de Abril

2do encuentro

Viernes 23 de Abril

Sábado 24de Abril

3er encuentro

Viernes 07de Mayo

Sábado 08 de Mayo

4to encuentro

Viernes 28 de Mayo

Sábado 29 de Mayo

Horario: los días viernes de 17 a 21hs. y los sábados de 09 a 13hs.

DESTINATARIOS

Destinado a docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza de las ciencias experimentales y la matemática que deseen enriquecer sus conocimientos.

Alumnos avanzados de carreras afines a Física, Química, Biología y Matemática.

Público en general.

MODALIDAD DE CURSADO

Virtual, mediante Google Meet

COSTOS (*)

• Externos: $5.200
  • Graduados UADER-FCyT, Docentes y Administrativos UADER: $4.000
  • Docentes y Administrativos UADER-FCyT: $3.500
  • Estudiantes avanzados: $2500

(*) Los montos estipulados para el seminario se pueden realizar hasta en 2(dos) cuotas sin interés.

fcyt_investigacioncdelu@uader.edu.ar / educacioncientifica@fcyt.uader.edu.ar