PIDIN - Estrategia Lúdica mediada por TIC en la enseñanza de la Biología en la Educación Superior: "Pasa BIOpalabra"

El presente trabajo de investigación pretende desarrollar una aplicación utilizando para ello herramientas de software libre, como por ejemplo lenguaje JAVA mediante la cual se diseñe el juego “Pasa BIOpalabra”, estrategia lúdica en la que se establece una trivia de preguntas en base a las letras de abecedario generadas de forma aleatoria. Dicho juego se establecerá como una estrategia lúdica, en lo que los participantes jurarán en grupo, las preguntas serán por áreas temáticas (Ecología y Medio Ambiente, Biología Molecular y Genética, Anatomía y Fisiología Humana, Botánica y Zoología).

La aplicación se aplicará en el Profesorado en Biología de UADER – FCyT, evaluándose su utilización y valoración por los alumnos, mediante una encuesta de Google From.

Pasa BIOpalabra pretende ser aplicada en el ámbito educativo como estrategia de ludificación de enseñanza y de evaluación, ya que el docente de un curso podrá tener acceso a los resultados obtenidos por sus estudiantes, en una valoración en cantidad de preguntas correctas, valoración numérica de las mismas y tiempo de respuestas; posibilitando la incorporación de este recurso en el proceso de E-A.

La selección de la plataforma JAVA como una posibilidad, para el diseño del juego, radica en su portabilidad, ya que su lenguaje de programación puede ejecutarse en cualquier sistema operativo y dispositivo físico; la información de todo el juego diseñado, estará respaldado utilizando un servidor de base de datos postgresql.

Se realizará un informe del resultado de la aplicación, en relación a la medición de los resultados obtenidos, utilizando una herramienta de Inteligencia de negocios, programa ClickView.

Directora:

Prof. De Los Santos, Macarena Lujan