#LOHACKEAMOSENTRETODOS

Lunes 30/03/2020

El pasado 23 y 24 de marzo se llevó a cabo el hackaton “#LoHackeamosEntreTodos” con el objetivo de formar un frente de batalla tecnológico y combatir todos juntos el COVID-19 desde los hogares. De la FCyT Sede Concepción del Uruguay participaron los alumnos de la Licenciatura en Sistemas de Información: Leandro Cepeda, Francisco Costantini, Leandro Fravega e Ivan Antoff.

Los estudiantes trabajaron en dos actividades específicas: la documentación y planificación de un proyecto y; por otro lado, el desarrollo funcional, el cual fue programado con un un mecanismo de webscrapping y un bot de Twitter.

El mecanismo de webscrapping recolecta información de "x" páginas web, en este caso, sobre novedades sobre el coronavirus desde la página de la OMS, el CDC y el Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma se obtiene siempre la última información sobre el covid-19, de fuente 100% confiables.

Por otra parte, el bot permite recolectar datos de una (o más) cuentas de Twitter (en este caso se sigue a una cuenta que aporta datos de mortalidad, recuperación y contagio de todo el mundo).

Una posible solución para los más vulnerables

Además de lo mencionado anteriormente, los estudiantes presentaron un proyecto conjuntamente con una maquetado no funcional, en respuesta a las primeras problemáticas planteadas: qué hacer con las personas de bajo recursos que, por más que lo deseen, se les hace imposible cumplir la cuarentena o las medidas de higiene básicas.

La App, en resumen, busca conectar personas con distintas necesidades con voluntarios dispuestos a ayudar. Y, a su vez, proveer mecanismos de contacto con los entes estatales que se encargan de gestionar la cuarentena junto con información de utilidad y novedades sobre el covid-19. Lo que se busca es que en el caso de la persona que necesita ayuda, pueda entrar a la app, crearse una cuenta y generar una solicitud. Además, entendiendo que probablemente éstas no tengan acceso a la tecnología, también tienen la opción para que un tercero genere ese pedido de ayuda en su nombre.

También se puede generar una solicitud por zona, donde el voluntario puede visualizar los pedidos más cercanos de acuerdo a su ubicación. La app cuenta con un filtro de búsqueda donde se pueden visualizar los pedidos por zona o categoría (por ejemplo, alimentación).

En la misma siempre dejará en claro la necesidad de cumplir con el aislamiento obligatorio, donde a través de la misma se acuerdan los mecanismos e información de traslado, para que las partes estén seguras y cumplan con las disposiciones nacionales en cuanto a la emergencia sanitaria.