FCyT rinde homenaje a dos Profesores Universitarios Honoríficos

Jueves 05/06/2025

El Consejo Superior de UADER aprobó la distinción con el título de Profesor Universitario Honorífico a dos protagonistas de la vida académica e institucional de la universidad provincial: el Prof. Marino Schneeberger y el Ing. Juan Luis Bózzolo, que recibirán la distinción en la FCyT.

A propuesta de la FCyT, el órgano de cogobierno acompañó la iniciativa de resaltar a quien fuera rector normalizador de la universidad provincial y decano de la FCyT, Prof. Marino Schneeberger; y al Ing. Juan Bózzolo, que se desempeñó como docente y vicedecano de la FCyT, además de ser electo en dos períodos como vicerrector de la UADER, acompañando las gestiones de Aníbal Sattler.

La distinción está prevista en el Estatuto de la universidad provincial y fue elevada por la FCyT como un reconocimiento a la trayectoria docente de ambos, en tanto han sido actores indispensables para el afianzamiento territorial de la Facultad de Ciencia y Tecnología en estos 25 años.

El acto de homenaje a los profesores honoríficos tendrá lugar el martes 10 de junio, a las 11, en la Sede Oro Verde de la FCyT.

En la sesión del Consejo Superior, el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi, señaló que “ambos se desempeñaron con compromiso académico en el proceso de transición que dio origen a la consolidación de la Facultad a partir de los institutos de formación y durante el proceso de normalización de la Universidad; gestando saberes y promoviendo discípulos en los ámbitos disciplinares donde les tocó ejercer la docencia, extensión e investigación con una trayectoria que incluye también el ejercicio de roles destacados en la gestión universitaria”.

También resaltó que “tuvieron una influencia decisiva en la consolidación de UADER como una universidad reconocida por su calidad académica y por el vínculo cercano con sus estudiantes” y agregó que “su compromiso se reflejó en el crecimiento sostenido de la matrícula, con cada vez más personas eligiendo continuar su formación en la casa de estudios”.

El Prof. Marino Schneeberger tiene una amplia experiencia profesional como docente universitario en el área Matemática, como así también en la formación de profesores universitarios en Matemática; es miembro de proyectos de investigación vinculados al rendimiento académico, tanto en el área de Matemática como de Física; y posee una amplia experiencia en gestión de la educación en los distintos niveles del sistema educativo primario, medio y superior.

Ha sido además decano de nuestra Facultad de Ciencia y Tecnología durante tres períodos (2004-2008, 2008-2011 y 2012-2016) y rector normalizador de UADER en el período 2011-2012. También fue consejero superior en tres períodos 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016 y presidente de la Comisión de Asuntos Académicos (2004-2014) y de la Comisión de Interpretación y Reglamento (2004-2011).

Por su parte, el Ing. Juan Luis Bózzolo desarrolló una destacada trayectoria académica y de gestión, desempeñándose durante 14 años como rector del Instituto Superior de Electrónica, del cual además fue miembro fundador.

También fue responsable de la Sede Concepción del Uruguay de la FCyT durante 12 años y, posteriormente, se desempeñó como Vicerrector de UADER en el período 2012-2020. En reconocimiento a su valiosa labor académica, directiva y docente, así como a su intachable trayectoria personal, en 2021 el Consejo Directivo de la FCyT asignó su nombre al Laboratorio de Automatización de la Sede Concepción del Uruguay.