El miércoles 23 de octubre, se realizaron las 2das Jornadas de Puertas Abiertas 2024 de la FCyT, donde nuestra Sede fue visitada por numerosas personas curiosas y expectantes por conocer el mundo de la ciencia y la tecnología a partir de nuestra propuesta académica.
Enorme fue la satisfacción de encontrarnos con pasillos, escaleras, laboratorios y aulas repletas de personas de todas las edades, ya sean provenientes de instituciones educativas, como también de organizaciones y vecinos propios de la ciudad. Todas participando de juegos y experiencias especialmente preparadas por cada una de las carreras para ese día.
El trabajo de las carreras quedó reflejado en cada cara de asombro y curiosidad de los/as participantes de distintas edades que se sumaban a las experiencias. No hay edad para la ciencia y la tecnología, y eso quedó demostrado en esta nueva jornada.
Ingresando al edificio de la Sede, nos esperaba la maravillosa la Exposición Inteligente de Arte: "Una experiencia entre el aprendizaje, la inteligencia artificial y el ambiente", realizada por estudiantes de 1er año del Profesorado en Biología quienes, a partir de la exploración de las problemáticas ambientales nacionales, y mediante la generación de los “prompt”, generaron imágenes a través de la inteligencia artificial.
Las puertas del Museo de Ciencias Naturales permanecieron abiertas, recibiendo la visita de todas las personas que quisieran conocer sus magníficas colecciones.
Luego, en cada piso de la Facultad, se encontraban dispuestas las carreras, representadas por sus directores, docentes y estudiantes, quienes, con un gran compromiso y vocación, esperaban a los visitantes para compartir charlas, experiencias y juegos.
Desde el Profesorado en Biología se preparó un recorrido temático denominado "Aventura Micológica en la Aldea Pitufo", cuyo fin fue el de despertar la curiosidad de los/as asistentes sobre el reino de los hongos, su morfología y diversidad, importancia en el ecosistema, salud humana y representación en el arte, utilizando el atractivo mundo de los pitufos como herramienta motivadora. En concordancia con la temática, el Lic. Diego Albeira, disertó ese mismo día la charla “Los hongos y la comida”, donde se refirió al mundo de los hongos, su importancia para la salud humana y aspectos importantes en relación a la gastronomía.
El Profesorado en Química, por su parte, dispuso la actividad "La Química no es un Monstruo", con el objetivo de promover una actitud positiva hacia esta disciplina, al tiempo de potenciar la utilización de competencias científicas a través de experiencias claves para desmitificar la actividad sobrenatural de los monstruos más populares y folclóricos como "la luz mala". Además, desde esta carrera, llevaron a cabo dos actividades más: por un lado, el conversatorio: "No creo en brujas, pero de qué químicas hay, las hay", con el fin de dar a conocer las contribuciones de mujeres que estudiaron la química a lo largo de la historia, mediante un espacio de reflexión y debate sobre su impacto en el desarrollo científico, y reconociendo sus logros dentro de la comunidad; y, por otro lado, la charla “Revoluciones: Conflictos que cambiaron la ciencia Parte II - La generación espontánea”, buscando fomentar el entendimiento de la evolución histórica sobre el concepto de generación espontánea y su impacto en el desarrollo de la biología moderna.
En cuanto al Profesorado en Física, desde su laboratorio, desarrollaron la acción denominada "Ilusionismo Físico", buscando despertar la curiosidad e interés por la física, a partir de experiencias llamativas e innovadoras, al tiempo de incentivar la actitud de explicarle a los demás el por qué ocurren determinados fenómenos, propio de la tarea docente.
"Juguetería Matemática: explorando el universo de las ciencias exactas" fue la actividad propuesta por el Profesorado en Matemática, a partir del cual realizaron juegos con temáticas diferentes, para socializar distintas ramas de estudio de la matemática desde una perspectiva aplicable a casos cotidianos. Desde este lugar, se buscó establecer una imagen positiva respecto a las ciencias exactas desde una postura constructivista, donde los juegos y acertijos matemáticos determinan un aprendizaje significativo.
Por parte de las carreras tecnológicas de la Sede (Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Sistemas de Información, y Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales), generaron la actividad denominada “Escape Room Tecnológico. ¡Descubrí tu pasión por la tecnología!”, cuyo fin fue desafiar habilidades para la resolución de problemas, trabajo en equipo y creatividad, mientras los participantes se enfrentaban a retos únicos, poniendo a prueba sus conocimientos.
Paralelamente, días previos, se desarrollaron charlas a cargo de empresas vinculadas a nuestra casa y carreras tecnológicas, las cuales fueron: “Industrias del futuro con OPEN Automation” (Schneider Electric); charla sobre la técnica Neumática / Electro Neumática (SMC Argetina S.A & MSI Integración de Sistemas); “SEW Eurodrive: El Control total del movimiento…” (SEW Eurodrive & MSI Integración de Sistemas). Además, el Esp. Ing. Hayes Alejandro, disertó en la actividad virtual “Control Automático y Sistemas de Comunicaciones”.
Como cierre de estas 2das Jornadas Puertas Abiertas, desde nuestra biblioteca de desarrolló la comprometida acción denominada “La biblioteca de la FCyT Concepción del Uruguay como espacio de preservación de la identidad y memoria colectiva”, donde se inauguró el “Rincón de la Memoria”, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, incorporando, de este modo, a nuestra Biblioteca como “Casa de la Memoria”.
Desde nuestra Facultad felicitamos a toda su comunidad por el compromiso asumido, demostrando una vez más la calidad académica de esta casa de estudios pública y gratuita, y su empatía y responsabilidad hacia el medio.
Agradecemos a todas las personas involucradas para que este año vuelva a ser motivo de orgullo este importante evento que abre las puertas a la comunidad. Gracias al equipo de gestión, docentes, estudiantes, directores de carrera, personal no docente, empresas e invitados/as especiales, por participar comprometidamente de esta acción.
Ver galería de imágenes.