Se desarrolló el XVII Simposio de Investigación en Educación en Física

Miércoles 16/10/2024

Entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre, tuvo lugar en Concepción del Uruguay el XVII Simposio de Investigación en Educación en Física, evento que nuclea y convoca a docentes e investigadores de Argentina y de otros países.

El mismo llevó como lema “Contribuyendo al afianzamiento de la cultura, la educación y la investigación en Física”, y fue organizado por la Asociación de Profesores de la Física de la Argentina (APFA) junto con la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede local de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN FRCU).

Durante el acto de apertura, realizado el 2 de octubre en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, se hicieron presentes y compartieron algunas palabras las principales autoridades de las instituciones organizadoras: el Dr. Diego Petrucci, presidente de APFA; el Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, decano de la FCyT; y el Ing. Martín Herlax, decano de la UTN FRCU.

Cabe destacar, la presencia de la Viceintendenta de la ciudad, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; de la vicedecana de la FCyT, Mg. Adriana Gras; de la Coordinadora de la Sede local de la misma casa, Lic. Lourdes Pralong; del Coordinador del evento y docente e investigador, Esp. Diego Conte; del Secretario Académico de la FCyT, Prof. Alberto Lescano; de la Subsecretaria Académica de la UADER, Esp.  Guadalupe Villanova; entre otras autoridades y equipos de gestión de las diferentes instituciones participantes.

Luego del cierre del acto protocolar de apertura, a cargo del Grupo de Ensamble de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la UADER, se dio inicio a la mesa Inaugural denominada “Formación de Profesores”, a cargo del Dr. Diego Petrucci, la Dra. Marta Massa y la Dra. Alejandra Domínguez.

Sobre el SIEF

Es el evento más importante del país en materia de investigación en educación de la física, siendo sus destinatarios investigadores en enseñanza de la física y áreas afines; docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de profesorados de ciencias, interesados por la investigación e innovación en educación en ciencias; y estudiantes de posgrado en el área de educación en ciencias.

Teniendo como sede por primera vez la ciudad de Concepción del Uruguay, durante esta edición, se abordaron temas relacionados a las investigaciones que se han estado realizado en educación en física desde distintas perspectivas, formación de profesores, alfabetización científica, incluyendo tópicos como la perspectiva de género en ciencias e Inteligencia Artificial, puntos que están en creciente desarrollo y del cual es necesario una verdadera profundización.

Su desarrollo

Esta decimoséptima edición tuvo la característica y potencial de llevarse a cabo bajo la modalidad híbrida, teniendo como espacios presenciales las instalaciones de las facultades organizadoras.

Los días 30 de septiembre y 1ro de octubre, el evento se llevó a cabo en su totalidad bajo la modalidad virtual, destacándose los talleres de formación de profesores y el taller “Mecánica experimental con imágenes” a cargo de docentes de Brasil. Durante ambos días participaron más de cien asistentes.

Luego, del 2 al 4 de octubre, pasó a la modalidad híbrida, donde se expusieron más de 50 trabajos, ante unos 120 inscriptos, promediando una asistencia de más de 90 personas por día. Sus lugares de procedencia eran de Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Esquel y, fuera del país, de Chile, Brasil, Uruguay y Costa Rica.

Cabe mencionar que durante esos días se realizaron conferencias a cargo de distinguidos expositores, como el Dr. Agustín Aduriz Bravo, el Dr. Diego Petrucci, la Dra. Marta Massa, la Dra. Alejandra Domínguez, la Dra. Irene Arriassecq, la Dra. Sonia Concari, la Dra. Andrea Pacifico, el Dr. Hugo Navone, el Dr. Leonardo Rufiner, el Ing. Prof. Mario Cwi, la Dra. Laura Buteler, la Dra. Ileana Greca, la MSc. Diana Herrero Villareal y la Dra. Silvia García de Cajén.

A destacar, los asistentes valoraron la posibilidad de participación que brindó la modalidad híbrida, y, particularmente, del desarrollo de una mesa redonda y de dos conferencias sobre inteligencia artificial, temática tan importante en estos tiempos de avances tecnológicos vinculados a la investigación y educación.

Declaraciones de interés

El SIEF XVII fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos; de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad; y de interés institucional y educativo por las siguientes instituciones y organismos: CONICET, Instituto Politécnico Sup. “Gral. San Martin”, Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de la Pampa, Ministerio de Educación de la Pampa, UTN Facultad Regional Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Martín, Facultad de Humanidades Artes y ciencias Sociales, ISFD “Escuela Normal Superior Mariano Moreno”, y por el Consejo Directivo y el consejo superior de la UTN – FRCU.

Ver galería de imágenes.