JORNADA “SER DOCENTE: Desafíos Pedagógicos: la enseñanza como experiencia colaborativa”

Jueves 03/10/2024

Días pasado se realizó en nuestra sede la segunda Edición de la Jornada “Ser Docente”, este año con un nuevo lema: Ser docente: Desafíos Pedagógicos: la enseñanza como experiencia colaborativa”.

En esta segunda edición, se buscó volver a reforzar y visibilizar la importancia de formar futuros profesionales comprometidos con la educación, fomentando las potencialidades de la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo, conmemorando a su vez fechas importantes del mes de Septiembre: día del maestro, del bibliotecario, de los derechos de los estudiantes secundarios, del profesor, del psicopedagogo, del preceptor y del estudiante.

Objetivos generales

• Reforzar el significado de pertenencia en carreras de formación docente.
  • Generar un espacio de intercambio entre las diferentes carreras.
  • Potenciar el vínculo y la interrelación de los estudiantes y docentes de los diferentes profesorados.
  • Celebrar el día del profesor.

La jornada se desarrolló en tres instancias

• El Panel de Apertura estuvo a cargo de la Prof. MARIA DEL CARMEN TOURFINI, Profesora Universitaria en Psicología, Filosofía y Pedagogía, y quien por años se desempeñó como docente en las cátedras Sociología de la Educación, Política Educativa, Didáctica General y Pedagogía en los diferentes profesorados de nuestra Sede. También acompañaron en dicho panel, docentes con una marcada trayectoria en cada uno de los profesorados: Mg. NORMA MONTEVERDE, Esp. Prof. DIEGO CONTE, Lic. CLAUDIA LIBERMAN y Prof. CARLOS TORIGINO quienes abordaron, a partir de experiencias y anécdotas, el eje temático de la jornada.
  • La 2da instancia estuvo a cargo de equipos formados por los cuatro profesorados de la sede, los cuales presentaron una actividad lúdica enmarcada en el eje temático de la jornada, en la que se fomentó el concepto de interdisciplinariedad:
    • El Equipo formado por los profesorados en Física y Química presentaron la dinámica llamada "Nos combinamos", la cual tuvo por objetivo formar los grupos que participaron luego de un juego de trivia similar al Preguntados, con orientación en Física y Química.
    • El Equipo formado por los profesorados en Biología y Matemática compartieron una actividad denominada "Modelizando conocimientos tróficos: una fusión entre la matemática y la Biología" la cual consistió en una propuesta lúdica, dinámica y de dramatización, relacionando la teoría de grafos, partiendo de una red trófica.
  • La 3er instancia la desarrollaron docentes del área didáctico - pedagógica de los profesorados (Prof. TOMMASI, VICTORIA, Prof. RODRIGUEZ CINTHIA LARISA, Lic. KOHNER, JUAN JOSE, Lic. GODOY ROSARIO y Prof. WAGNER PRISCILA), en la cual se reflexionó sobre la importancia de las interacciones entre las disciplinas, las potencialidades de las mismas y el trabajo colaborativo.

¡Muchas Gracias a los docentes y estudiantes que colaboraron y participaron de dicho encuentro!