Investigadores de nuestra Sede participaron en AFIDE

Martes 24/09/2024

El XII Congreso Internacional de Innovación y Emprendimiento impulsado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), de la Universidad de Salamanca, se desarrolló desde el 4 hasta el 6 de septiembre, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Luciano Filipuzzi, rector de la UADER, sostuvo al respecto: “La organización del evento constituyó la alianza de las cinco universidades de la costa del Paraná y no hubiera sido posible sin el Polo Tecnológico ni los empresarios. Hay 55 expositores, 250 trabajos evaluados y 650 participantes. Es algo que nos dignifica”.

Cabe destacar que por primera vez el Congreso de AFIDE se realiza en Argentina y se ha elegido a provincia de Entre Ríos como sede, a partir del compromiso y la sinergia entre los sectores público y privado, entre empresas y universidades que supieron visualizar la gran oportunidad que significaba organizar un evento de esta relevancia.

Por su parte, el Decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, también valoró el congreso como un espacio de encuentro para impulsar la innovación y el emprendimiento y resaltó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas fundamentales para el desarrollo económico, pero es necesario fortalecer las redes regionales y profundizar la sinergia entre el sector público y el sector privado para generar oportunidades en la región y estimular a los jóvenes para que vean en el futuro que pueden desarrollarse en nuestras universidades y en nuestra provincia”.

Por parte de nuestra Sede, se presentó el trabajo denominado “GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS INCLUSIVAS”, el cual fue expuesto por la Esp. Lic. Emilce Castillo, en representación de todo el equipo, compuesto por la Mg. Adriana María Gras, el Ing. Eduardo Velázquez, el Lic. Cesar Fus, la Lic. María de Lourdes Pralong y la Téc. Dafne Perron Vernaz. El mismo surge del arduo trabajo correspondiente al Laboratorio de Investigación, Diseño y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (InTecLab), el cual se constituyó como una propuesta para dar un marco institucional a la trayectoria en la área, en la institución y, con un criterio de sostenibilidad, fortalecer las actividades de I+D, la formación de recursos humanos de alta calidad y la cooperación con el medio, teniendo en cuenta que existen muchas necesidades a cubrir y otros emergentes que pueden ser solucionadas con tecnologías inclusivas a bajo costo.