Con la finalidad de generar en los estudiantes una actitud positiva y motivadora hacia la física y teniendo en cuenta que en ocasiones los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la física, surge esta propuesta con la finalidad de abordar contenidos de física desde la integración de contenidos y articulación, con el aporte y el desarrollo del lenguaje de la programación, programación Python y de softwares de simulación, dándole a esto enfoque STEAM science, technology, engineering, arts y mathematics). La propuesta incluye el desarrollo y aplicación de actividades que requieren el uso de nuevos recursos didácticos, tecnologías de la información y comunicación, tendientes a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, y atendiendo al perfil de los futuros egresados. Con el empleo de la Computación Física (Physical Computing), el uso del Arduino aplicado a la educación, el lenguaje de programación y software de simulación se pretende desarrollar la capacidad intelectual del estudiante hacia el pensamiento crítico y la curiosidad, aprovechando el enfoque STEAM que incluye en su planteamiento la idea de aprender haciendo. Como han demostrado numerosas investigaciones: lo que se lee se recuerda, lo que se hace se aprende. De esta forma, además de aspirar a que los estudiantes apliquen los conceptos de la asignatura a un caso nuevo, tomamos partido de la oportunidad para introducirlos en un lenguaje ubicuo, de gran crecimiento en múltiples disciplinas tecnológicas actuales, así como también para acercarlos al trabajo colaborativo en la nube. De esta manera se pretende también fortalecer los trabajos en grupos atendiendo a que como futuros profesionales en ocasiones les he requerido. Esta instancia de trabajo con el algoritmo supone una transferencia de conceptos por parte de los estudiantes, la cual le da un enfoque globalizador respondiendo de este modo a los objetivos propuestos. Se buscamos con esta propuesta poner en valor la articulación de contenidos, entendiéndose como la necesaria continuidad, coherencia, secuenciación, gradualidad que debe existir en los procesos de y enseñanza y de aprendizaje en el marco de un Diseño Curricular y la integración, que favorece la globalización de los saberes. Con esta modalidad se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los conocimientos, de manera que el aprendizaje sea funcional.
Director
Esp. Prof. Conte Diego Jesús
Co-Director
Ing. Velázquez Eduardo
Asesor
Dra. Dalibón Eugenia Laura
Integrantes Internos
Mg. Navas Laura Evangelina
Prof. Laumann Lautaro Leonel
Lescano, Alberto Joaquín
Moren Gerardo
Esp. Ivanna Verónica Aguirre
Prof. Cynthia Bernay
Colaboradores Ad-Honorem
Stramucci Patricia
Hail Juliana