Participación en Encuentros 4.0

Martes 27/08/2024

La décima edición de “Encuentros 4.0”, el espacio organizado en conjunto por Telecom y la FCyT para debatir sobre avances en tecnología, tuvo lugar en la Sede Oro Verde. Los ejes de la jornada fueron el avance de la tecnología y la Inteligencia Artificial vinculados a los diferentes campos del acontecer social.

Los eventos son desarrollados por la empresa Telecom y, para plasmar la propuesta en Entre Ríos, se articuló con la Secretaría de Modernización de Entre Ríos y la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

El gobernador Rogelio Frigerio participó del acto de apertura, junto al rector de UADER, Luciano Filipuzzi; y el decano de la FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, anfitrión del evento.

El rector de UADER afirmó que “hace un tiempo era casi imposible que la Universidad pudiera articular con el sector privado. Había un gran resquemor a todo lo que viniera del sector privado. Por eso cuando asumí como rector nos propusimos cambiar eso. Y el primer Honoris Causa que se promovió fue a un empresario”, dijo en referencia al título honorífico otorgado a Héctor Motta en 2022.

Defendió su posición al remarcar que “hay un conocimiento que la Universidad no tiene, que lo tienen ustedes como empresa; por eso hay que abrir esto a los estudiantes porque si no hacemos los estamos estafando”, advirtió. “Hay que cambiar el chip, hay que pensar en lo que se viene, que es un cambio exponencial. Cambia todo, para el arte, la música, el campo de la salud. Hay un potencial gigantesco y la Universidad tiene que ser parte”, enfatizó Filipuzzi.

A su turno, Frigerio resumió su parecer sobre la relevancia de la innovación en la gestión pública: “La tecnología aporta a la generación de empleo de calidad. Gobernar es generar trabajo. Queremos preparar a los jóvenes para este nuevo mundo. Nos planteamos el desafío de ser un gobierno más eficiente, austero y transparente y la tecnología hace a estos objetivos. Necesitamos incorporar más tecnología en la administración pública, ese es el gran desafío que tenemos por delante”, resaltó.

Por su parte, el Decano de la FCyT participó como expositor en el segundo panel de la jornada, “Talento Digital y Transformación Cultural”, en el que expuso acerca del impacto de la innovación en la vida académica, particularmente de los estudiantes de la FCyT. Mencionó los desafíos de lograr que la educación sea parte plena del proceso en marcha y, entre otros aspectos, dio cuenta de la necesidad de instrumentar currículas más flexibles, atentas a la permanente y necesaria actualización de saberes.

“Estamos asistiendo a un cambio que es asimilable a la Revolución Industrial, por la dimensión que está tomando, y la educación no ha reaccionado a esos cambios, sigue con las metodologías clásicas, poco dinámicas y analógicas”, resaltó el Decano, al tiempo que agregó: “El desafío que se nos presenta es adelantarnos a los cambios y reivindicar la educación universitaria, pero adaptándonos a esas nuevas realidades”.

En ese sentido, Filipuzzi planteó “el desafío de avanzar hacia nuevas realidades, instrumentar carreras más cortas; continuar con las reformas de planes de estudios para acortar los plazos, ir tendiendo a la virtualidad para que los estudiantes puedan graduarse mientras se inician laboralmente”.

El Decano también hizo hincapié en el plan de gestión que ha trazado la FCyT, que prevé “un programa de rotación de carreras, es decir, carreras que se dictan en una ciudad y al año siguiente puedan dictarse en otra para ampliar nuestra oferta académica y salir de la burocracia que tiene la educación y adaptarnos al dinamismo que tiene la sociedad actual”, enfatizó.

Cabe mencionar que nuestra Sede se hizo presente, tanto con la asistencia de la Vicedecana de la FCyT, Mg. Adriana Gras; la Coordinadora de Sede, Lic. Lourdes Pralong; así como también la de un grupo de estudiantes de la Ingeniería en Telecomunicaciones, la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales y de la Licenciatura en Sistemas de Información.

"Me llevo un gran impulso no sólo para el futuro sino también para ver el presente, lo que está pasando ahora, en el ámbito público o en el privado", afirmó una de estudiante de Telecomunicaciones.

"Me llevo mucho sobre cómo emprender para mi carrera que está abocada a la industria, me ayuda mucho a saber qué es lo que se viene y cómo prepararme para todas las nuevas tecnologías", sostuvo otro de nuestros estudiantes de Automatización.

Con la conducción de la periodista Mariana Segulin, se desarrollaron distintos paneles bajo la consigna “Inteligencia Artificial, Innovación y Tecnología”. Participaron el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; Fabian Díaz Segovia, líder de Plataforma Multicloud Híbrida en Telecom Argentina; Elena Salomón, secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ); el bioingeniero Alejandro Bisi y Augusto Salvatto, emprendedor, consultor en economía del conocimiento, y coordinador de los programas de Descubriendo Data Science y Data & AI Strategy de Universidad de San Andrés.

El evento realizado en Entre Ríos es el décimo de este ciclo federal. El principal objetivo de la actividad es invitar a la reflexión colectiva mediante un intercambio enriquecedor en torno a los ecosistemas tecnológicos, así como su aplicación en la vida cotidiana y profesional. Como parte de Encuentros 4.0 en los últimos años se realizaron conversatorios de alcance nacional y otros de enfoque regional, en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Ushuaia y San Juan. El ciclo también traspasó las fronteras de la Argentina y estuvo en Asunción (Paraguay).

Las exposiciones están disponibles en el canal de YouTube de la FCyT, al que se puede ingresar a través del siguiente ENLACE.