Participación en proyecto interinstitucional sobre innovación

Martes 27/08/2024

La docente de nuestra Sede, Lic. Claudia Liberman, se presentó en la convocatoria denominada “Proyectos Federales de Innovación - PFI 2021”, con el proyecto “Desarrollo de una sopa instantánea a base de un subproducto de molinería de arroz”.

En el mismo, además de nuestra Facultad, intervienen las siguientes instituciones: Facultad de Bromatología con Sede en Gualeguaychú (UNER); Desarrollo y Mejoramiento de Alimentos de Calidad a partir de Recursos de Entre Ríos (DyMACRER); Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Entre Ríos CONICET-UNER (ICTAER - Gualeguaychú); Departamento de industrias Laboratorio de Poscosecha de Cereales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); Molino Arrocero Flor Majo S.A. (San Salvador, Entre Ríos); y Molino Arrocero Duval Flores S.A. (La Paz, Entre Ríos).

El proyecto consiste en una sopa instantánea a base de harina de arroz pregelatinizada. La misma se obtiene del arroz partido como subproducto de molinería de arroz, adicionada de verduras deshidratadas. Este desarrollo agrega valor a un subproducto de molinería e incorpora una nueva opción de alimento sin TACC, nutritivo y funcional adecuado a la sociedad actual que busca una alimentación saludable de fácil y rápida preparación. Además, el desarrollo de tecnologías y técnicas analíticas que surgen de la propuesta aporta un servicio disponible para la cadena arrocera.

Cabe mencionar que los resultados fueron presentados en el I Congreso Iberoamericano de Alimentos 4.0 Aplicaciones en Agroindustria y Gastronomía, llevado a cabo el 21 y 22 de agosto en el Centro de Convenciones Concordia, evento que aborda los desafíos actuales de la Industria 4.0, la Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Mecatrónica, la Agroindustria y la Gastronomía.