PI-C - Touch learning - Diseño de modelos didácticos para el aprendizaje de la Ciencia en niños con discapacidad visual

Touch Learning pretende contribuir a la enseñanza-aprendizaje de la ciencia para alumnos con discapacidad visual por medio de bloques de aprendizaje basado en una didáctica multisensorial, fomentando una educación científica. Esta didáctica multisensorial, determina que, para la realización de actividades, “el tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista pueden captar datos muy valiosos en el primer paso o etapa del método científico: la observación”. Esta didáctica permite aprender ciencias utilizando todos los sentidos posibles para captar información del medio e interrelacionar los datos para producir aprendizajes completos y significativos. Estos métodos son válidos para todos los alumnos ya sean videntes o invidentes y pueden resultar muy necesarios para la integración de niños con problemas visuales, al poder utilizar otros sentidos; propiciando la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias desde un aula inclusiva.

Los bloques de aprendizajes llamados Touch Learning se diseñarán a través de representaciones en 3D por medio del programa Solidworks, generando a su vez, un conjunto de estrategias metodológicas que tengan como característica ser accesibles, adecuadas, interesantes y atractivas para cualquier alumno, formulando secuencias didácticas basadas en la didáctica multisensorial siendo estos mediadores de un aprendizaje significativo para la enseñanza de las ciencias.

Director
Esp. Prof. De Los Santos Macarena

Co-Director
Mg. Monteverde Norma Mabel

Asesor
Dra. Piccoli María Fabiana

Integrantes Internos
Esp. Prof. Miño Carolina
Lic. Escalada Maximiliano
Lic. Castillo Emilce
Prof. Reisenauer Natali
Esp. Prof. Egel Alicia
Lic. Diaz Joaquin

Graduados
Prof. Mercuri Mailén

Colaboradores Ad-Honorem
Est. Prof. en Biología - Forclaz Johana
Est. Prof. en Biología - Gimenez Kevin
Est. Lic en Automatización - Balbi Milton