La investigación articulada a favor de la industria agropecuaria

Viernes 17/05/2024

Durante el mes de abril del presente año, en el Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC), se realizó la presentación en formato poster, un proyecto interinstitucional compartido entre nuestra Facultad, la Universidad del Chubut y el Centro CODAPLI UTN–CIC.

Se trata de un trabajo denominado “Sistemas Red de Sensores para la Industria Agropecuaria”, siendo sus integrantes: Matías Abraham Sosa, Nicolás González Lloyd, Alejandro Martín Rapallini, Eduardo Antonio Velázquez (FCyT UADER), Julio César Casco y José Antonio Rapallini.

El objetivo del proyecto es desarrollar una red de sensores inalámbricos que permita la recopilación en tiempo real de datos ambientales cruciales para la producción agrícola, brindando así una alternativa viable para optimizar la producción en condiciones económicas restringidas.

La implementación de una red de comunicación y sensores ambientales mejorará significativamente la eficiencia operativa, la gestión del riego y los recursos, y en última instancia, aumentará la calidad y cantidad de la cosecha. Este estudio propone una solución científica y tecnológica para optimizar la producción agrícola.

La implementación de una red de sensores y comunicación proporcionará datos precisos y en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones basada en la ciencia de datos. Además de su impacto directo en la producción, este enfoque también puede sentar las bases para futuras investigaciones y aplicaciones similares en la agricultura, promoviendo la eficiencia y sostenibilidad en el sector.

Conocer más.