II Jornada Binacional y I Trinacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay

Viernes 17/05/2024

“La educación superior como bien público social”
ARGENTINA - URUGUAY - BRASIL

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
JUEVES 7 Y VIERNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2024.

Presentación:
(VERSIÓN COMPLETA EN CIRCULAR Nº1)

La I Jornada Binacional se realizó en mayo de 2023, reunió a más de 120 trabajos y a más de 500 personas inscriptas. Constituyó un escenario propicio para poner en común saberes y experiencias asociadas a la enseñanza, la investigación y la extensión en Argentina y Uruguay. También para reflexionar sobre los desafíos comunes en la coyuntura de la post-pandemia.

Esta convocatoria suma nuevas apuestas de integración regional entre pueblos hermanos, con la incorporación de Brasil. Y en sintonía con las proclamas de la CRES 2018, se congrega en torno a la noción de Educación Superior como bien público social, en tanto derecho humano universal y deber de los Estados.

Docentes y estudiantes de nivel superior universitario y terciario.

Modalidades de participación
La jornada se realizará de modo presencial y la participación no tendrá costo de inscripción.

Se podrá participar como ASISTENTE o PONENTE. En este último caso, docentes y/o equipos de cátedra deberán enviar un resúmen extenso que será evaluado para su aceptación y presentación en mesas de ponencia oral y/o en formato póster (ver CIRCULAR Nº1 con detalles).

• Presentación de resúmenes extensos: Hasta el 26 de julio.
  • Notificación de aprobación de resúmenes, envío de sugerencias de revisión y notificación sobre modalidad de participación: Mediados de septiembre.
  • Realización de la Jornada: Jueves 7 y viernes 8 de noviembre.

Ejes temáticos

• Los desafíos de la docencia en la Educación Superior desde una perspectiva de bien público social.
  • Investigación y desarrollo en la Educación Superior como bien público social.
  • La Educación Superior en la comunidad y en los territorios.
  • Perspectivas transversales por la inclusión en la Educación Superior.

Instituciones organizadoras

• Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
  • Universidad de la República (UdelaR) | Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte.
  • Comité Binacional de Educación Superior de Rivera (URU) - Livramento (BRA), integrado por: CENUR Noreste de UdelaR, ITR Norte de UTEC, CERP del Norte, IFD Rivera, UTU-ANEP-Unipampa, UERGS, IFSul, URCAMP.

Consultas: jornadabinacional.educacionsuperior@uader.edu.ar