Participación en Seminario Binacional

Martes 09/04/2024

Los pasados 4 y 5 de abril, en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, la FCyT participó en el Seminario Binacional “Extensión e Integralidad Universitaria: Territorios comunes en el río Uruguay”, propuesta impulsada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN FRCU) y el Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República (CENUR UDELAR), con el apoyo del Municipio y contando con la Universidad de Concepción del Uruguay como invitada.

El propósito fue generar una aproximación a los trabajos extensionistas que llevan adelante las universidades, en pos de su articulación y visibilización.

En la jornada de apertura del seminario se hizo presente la Vicerrectora de la UADER, Daniela Dans, quien hizo llegar a los más de cien participantes acreditados, el saludo cordial y caluroso del rector, Luciano Filipuzzi. Dans resaltó la importancia que tiene la Extensión Universitaria para la casa de estudios provincial, “que es una bandera que levantamos bien en lo alto”.

Algunos de los ejes temáticos abordados fueron salud, cultura, deportes, economía social, movimientos socio-territoriales, ruralidad y educación en contexto de encierro. Hubo presentación de experiencias concretas y talleres reflexivos para construir caminos factibles de vinculación y trabajo conjunto.

Por UADER también participaron el Secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux; la Subsecretaria de Integración y Cooperación, Lorena Puntín; y el Coordinador de Rectorado en Concepción del Uruguay, Juan Carlos Ansaldi, entre otros funcionarios, además de un gran número de docentes, estudiantes y extensionistas. Además, se hicieron presentes las autoridades de la FCyT, entre ellas la Vicedecana, Mg. Adriana Gras, la Coordinadora de Sede, Lic. Lourdes Pralong.

En cuanto a las demás instituciones involucradas, estuvieron en la apertura el Intendente uruguayense José Eduardo Lauritto y la Viceintendenta, Rossana Sosa Zitto, una de las artífices de esta articulación binacional desde su anterior rol como Vicerrectora de UADER. También, participó Humberto Tommasino, reconocido en el ámbito de la extensión universitaria en Latinoamérica; el Director del CENUR Litoral Norte, Mauricio Cabrera; el Rector de la UNER, Andrés Sabella; el Vicedecano de la UTN-FRCU, Raúl Charadía; y el Rector de la UCU, Héctor César Sauret.

Al respecto de la participación específica de la FCyT, se trabajó sobre tres proyectos/propuestas extensionistas:

Por un lado, la Mg. Norma Monteverde, hizo referencia al Observatorio PET “Universidad & Territorio Entramados” (Resolución CD FCyT Nº492/23), cuyo objetivo es promover y acompañar la investigación, el análisis y la documentación de las prácticas educativas en contextos territoriales específicos, con el fin de comprender, fortalecer y difundir experiencias, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo de las comunidades locales, reflexionando sobre el vínculo universidad-sociedad en el marco del proyecto político y pedagógico de la FCyT UADER.

Además, la Esp. Prof. Carolina Miño, informó sobre el proyecto: “La ESI como estrategia pedagógica para la ampliación de derechos en la formación docente universitaria”, correspondiente a la Convocatoria Proyectos de Extensión “Universidad, Cultura y Territorio 2022” (Resolución Secretaría Políticas Universitaria -SPU- N°419/23), el cual lleva como objetivo brindar espacios formativos sobre buenas prácticas pedagógicas en Educación sexual Integral (ESI) a los estudiantes de los Profesorados en Química, Física, Matemática y Biología de la Sede Concepción del Uruguay de la FCyT-UADER con el propósito de que planifiquen, enseñen, revisen sus prácticas, aprendan y mejoren la implementación de la ESI trabajando en cada territorio -a partir de las propias necesidades - respetando los lineamientos curriculares de ESI desde un enfoque integral.

Por último, en representación del Laboratorio de Investigación, Diseño y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (InTec Lab) -Res. CD - FCyT N°320/21-, la integrante del mismo, Dafne Perron, hizo referencia a los objetivos del mismo, y sobre algunos de sus proyectos, como lo son el Comunicador Pictográfico para el Desarrollo Social y Educativo de Personas con discapacidad motriz, cuyo objetivo es otorgar independencia para expresar necesidades básicas, estados de ánimo, estructuras sintácticas simples, al tiempo de compensar el déficit de la comunicación utilizando tecnología; y el proyecto denominado: “Tecnología para Acercarnos Sistemas Alternativos de Comunicación Adaptados  según los Requerimientos de Apoyo del Usuario”, el cual busca lograr que los concurrentes del Centro El Solar Colón y del Centro  Santa Ana accedan al uso de Tecnologías Asistivas diseñadas  y desarrolladas de manera personalizada a bajo costo, para alcanzar la plena participación tanto en sus hogares  como en la comunidad, promoviendo la autodeterminación. También se abordó brevemente sobre otras acciones, como el Prototipo de accesorio para bastón de personas con discapacidad visual, y el Proyecto Xiomara.

Cabe mencionar que, además de las mencionadas disertaciones, participaron del seminario estudiantes de los distintos Profesorados de nuestra Facultad, siendo una experiencia muy enriquecedora en sus trayectos académicos.