Revisionismo Químico - "Un viaje por la historia de Grandes Científicos - Parte II"

Miércoles 18/10/2023

Disertantes
Prof. Silvana Segui - FCyT (UADER)
Ramiro Maquiavelo - FCyT (UADER)
Victoria Belén Rubio - FHAyCS (UADER )

Objetivo General

Analizar y replantear la relevancia del desarrollo de los sujetos históricos planteados, desde sus relevantes aportes a la comunidad científica. Además de conocer sus contextos sociales, económicos y políticos que los guiaron en el desarrollo de sus teorías.

Contenidos

• Irene Curie: Una infancia privilegiada, una juventud ilustrada y responsable, una carrera científica trazada, los Joliot-Curie, la radiactividad artificial, el compromiso político y los últimos años.
  • Niels Bohr: Bohr y el mundo de los electrones, hora de colaboraciones Dalton-Thomson-Rutherford-Bohr, la nueva estructura del Átomo, Física Clásica vs Física Cuántica, Neutrones- dividiendo el núcleo, Cuando el Tercer Reich sacudió a Europa, El Judio Danes y El exiliado- Cómo fundir un Nobel en tres simples pasos.
  • Linus Pauling: Un visionario de la Química y la Paz, una nueva forma de ver los enlaces: Hibridación, la Química-Médica, el legado del Nobel 2x1, la ciencia de los materiales, un activista del desarme nuclear, Biología y Pauling, la vitamina C y entre la controversia y la investigación.
  • Antoine-Laurent de Lavoisier: Libertad- Igualdad – Fraternidad, una muerte digna de un Rey, de abogados a científicos, Alquimia y Química: El pelícano, el agua y el oxígeno, los orígenes de la vida, el año de las Revoluciones 1789 y un gran maestro.

Cantidad de encuentros: 4
Fecha de inicio: Miércoles 25/10 - Miércoles 01/11 – Miércoles 08/11 - Miércoles 15/11
Horario: 19:00 a 21:00hs.
Modalidad: Presencial

Actividad no arancelada