Se desarrolló la jornada sobre el rol docente

Jueves 28/09/2023

El pasado martes 26 de septiembre, en nuestra institución, se llevó a cabo la jornada “Ser Docente en la Actualidad”, organizada por la Subsecretaría Académica de la Sede en conjunto con los cuatro Profesorados que se dictan allí, el Observatorio de Ciencias Básicas, y con el acompañamiento del Centro de Estudiantes.

Cabe mencionar que la propuesta se estableció en el marco del Proyecto Académico: “La Lente de Galileo: Observatorio de Ciencias Básicas”.

La jornada, destinada a docentes y estudiantes de todos los años de los Profesorados en Matemática, Química, Física y Biología, buscó cumplir con los objetivos de reforzar el significado de pertenencia en carreras de formación docente; generar un espacio de intercambio; potenciar el vínculo y la interrelación de estudiantes y docentes; y celebrar el día del profesor y la profesora.

El momento de la realización estuvo vinculado a que, en ese mes, en el ámbito educativo, es de suma importancia debido a la conmemoración del día del maestro y maestra, del bibliotecario y bibliotecaria, de los derechos de los/as estudiantes secundarios, del profesor y profesora, del psicopedagogo/a, del preceptor y preceptora, de la secretaria y secretario y del/a estudiante. Es por ello que se pretendió reforzar y visibilizar la importancia de formar futuros profesionales comprometidos/as con la educación. En un primer momento, se realizó un panel de apertura constituido por docentes de la Facultad con una marcada trayectoria en educación, como lo son Priscila Wagner, Victoria Tommasi y Larisa Rodríguez, y contando con la especial participación de la Prof. María del Carmen Tourfini, ex docente de la institución, reconocida por su responsabilidad y compromiso en el ámbito educativo. En el mismo hicieron referencia al rol docente, sus desafíos y alcances, destacando la trayectoria de “Mary”, quien posee en amplio bagaje y recorrido, siendo reconocida por sus pares y estudiantes (que muchos de ellos hoy son colegas).

En una segunda instancia, se realizó una actividad interdisciplinaria, la cual estuvo a cargo de los/as docentes del área didáctica - pedagogía, Priscila Wagner, Larisa Rodríguez, Victoria Tommasi y Juan José Khoner, donde se trabajó en grupos conformados estudiantes y docentes de las distintas carreras.

Luego, representando a cada uno de los Profesorados, distintos/as docentes presentaron una actividad enmarcada en el eje temático de la jornada, la esencia del ser docente, donde pudieron dar a conocer y fomentar cada una de las ciencias específicas en las que se desempeñan.

Por último, se compartió un video en conmemoración del día del Profesor/a elaborado por el Centro de Estudiantes.