Participación del InTecLab en evento internacional sobre Derechos Humanos

Lunes 25/09/2023

Integrantes del Laboratorio de Investigación, Diseño y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (InTecLab) de la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay, participaron de la XV Jornadas de Escritores Pro Derechos Humanos en el Ateneo Blasco en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia el Concell Valenciá de Cultura.

Se tratan de Emilce Castillo, Eduardo Velázquez, César Fus, Leonardo Galarza y Dafne Perron Vernaz (en esta ocasión esta última auspició de coordinadora), quienes expusieron de manera remota asincrónica en el panel denominado “Discapacidad y Tecnología ¿Inclusión social digital?”.

Al inicio, la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, participó del video realizando un especial saludo a la Presidenta del Ateneo, Isabel Oliver González, augurando que “esta sea la primera de muchas actividades que podamos realizar de forma conjunta”.

Específicamente, los/as participantes en principio hicieron mención sobre el trayecto del concepto “discapacidad” y tecnologías inclusivas, entendiendo a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y obligaciones.

Desde ese lugar, abordaron sobre la incidencia de la tecnología asistiva en cuanto al contexto y entorno del sujeto con discapacidad, permitiéndole reforzar su autoestima y calidad de vida en general. “La creación de herramientas accesibles logra que todas las personas, independientemente de su discapacidad, pueda acceder a una vida de calidad que favorezca su desarrollo e independencia personal”.

Continuando, desarrollaron sobre las investigaciones del Laboratorio InTecLab, cuyo objetivo es fortalecer las actividades de I+D, la formación de recursos humanos de alta calidad y la cooperación con el medio, entre otros, teniendo en cuenta que existen muchas necesidades a cubrir, incorporando asimismo los nuevos conceptos relacionados con el cambio de paradigma en discapacidad.

Específicamente, hicieron referencia a distintos proyectos, como el de Discapacidad y Comunicación, en conjunto con Fundación La Casita (centro de rehabilitación neurológica que trabaja con casos de discapacidad severa), generando un dispositivo que le permita a una persona de 15 años con parálisis cerebral y hemiplejía del lado derecho, sin habla funcional, expresar todo lo que un adolescente quiera decir, a partir del desarrollo de una app en la plataforma Android, para que pueda ser utilizada desde una Tablet que se adapta sin problema a la silla de ruedas de la adolescente, respetando así el principio de accesibilidad y portabilidad, fundamental para el desarrollo de este tipo de tecnologías. (Ver más info sobre el proyecto)

Otro proyecto al que hicieron referencia fue el desarrollo de un accesorio inteligente para el bastón utilizado por las personas con discapacidad visual. El mismo consta de sensores que detectan obstáculos tanto a nivel de piso como en altura, los cuales mediante sistemas de vibración diferentes les avisa que hay un obstáculo. También cuenta con un sensor de humedad para evitar charcos de agua y terminar con los pies mojados. Como futura mejora se le colocará un sistema de georreferenciación con ayuda asistida.

Asimismo, se hizo mención a un proyecto para una niña de 7 años con parálisis cerebral, quien quiere estudiar, y merece una educación de calidad y, al no contar con los recursos necesarios, se retrasa en las actividades diarias escolares o le generan un gran esfuerzo físico, por lo que la institución educativa a la que asiste, le solicitó al Laboratorio digitalizar las actividades de selección de opciones y generar un dispositivo que ella pueda usar con un mínimo esfuerzo.

“(…) la realización de estos proyectos, para profesionales, y estudiantes que no estamos tan familiarizados con la convivencia diaria de personas con discapacidad, en su mayoría motriz y sin habla funcional, nos mostraron otra realidad, el hecho de que una persona con una capacidad cognitiva intacta sea presa de su cuerpo, al extremo de no poder expresar sus necesidad básicas, como la de ir al baño, o poder decir que malestar estaba sintiendo, nos dieron la fortaleza para seguir adelante, apostando a la inclusión real, a visibilizar todos estos problemas que estas personas afrontan día a día, y con esto generar conciencia, de que todos en su mayor o menor medida podemos poner nuestro granito de arena, para hacer una sociedad más justa, igualitaria equitativa rompiendo las barreras que le impide a las personas con discapacidad gozar plenamente de sus derechos a una vida digna”, finalizaron.

Sobre el evento

El Ateneo Blasco Ibáñez y su Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos inauguraron las XV Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos desde el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Se trata de tres días de convivencia de puertas abiertas donde los escritores se dan cita para ofrecer, tanto a los estudiantes universitarios como al público en general, el resultado de la elaboración de ponencias conjuntas en las que se recogen los problemas más actuales que tiene la sociedad mundial.

¡Felicitamos al InTecLab por tan importante representación internacional!