1ra Jornada de Puertas Abiertas - UADER 2023

Viernes 15/09/2023

Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología, en conjunto con las Facultades de Ciencias de la Gestión y de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, y el Vicerrectorado de la UADER, nos estamos preparando para la 1° Jornada de Puertas Abiertas - UADER 2023, en el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Entre Ríos.

El objetivo general es promover y fomentar la cultura científica en la sociedad, y la transmisión de saberes a través de espacios de reflexión y análisis que contribuyan a la democratización del conocimiento, desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria; estimulando de esta manera el debate de temas mediante un espacio de diálogo abierto e interacción en pos de la popularización del conocimiento. Fomentar, además, la reflexión crítica de la ciudadanía y la participación de la comunidad académica en espacios no formales.

La Jornada se llevará a cabo a puertas abiertas de nuestra Sede, dentro del edificio y en el espacio público lindante (25 de Mayo 385, entre calles Estrada y Belgrano) el día miércoles 04 de octubre en el horario de 10:00 a 18:00hs.

Allí, cada carrera tendrá disponible un stand permanente donde mostrarán diferentes actividades a lo largo de la jornada. Asimismo, habrá actividades dentro de nuestra institución, invitando a la ciudadanía a conocer por dentro nuestra casa de estudios.

A continuación, informamos en detalle las actividades de la jornada:

STANDS DE CARRERAS, CON PROPUESTAS LÚDICAS Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
(Profesorado en Biología, Profesorado en Química, Profesorado en Física, Profesorado en Matemática, Licenciatura en Sistemas de Información, Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales, Ingeniería en Telecomunicaciones).
Horario: Permanente durante toda la jornada.
Destinatarios: Público en general.

METACIENCIA CIUDADANA: A FAVOR DE LA REFLEXIÓN CIUDADANA DE LA CIENCIA.
Responsables: Prof. Florencia Addiechi, cátedra Epistemología/FHAyCS y Derechos Humanos y Tecnología/FCyT, UADER, sede Uruguay.
Horario: 15:00 a 17:00hs.
Lugar: Hall de entrada UADER- FCyT

"INVESTIGAR: REVELAR PISTAS E INDICIOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO E INTERCULTURAL".
Gurisas que investigan por escuelas. Conversatorio entre docentes y estudiantes de Lengua y literatura, Historia y Geografía de la FHAyCS y estudiantes de la escuela secundaria"
Horario: 09:30hs.
Docentes y estudiantes de Lengua y literatura, Historia y Geografía de la FHAyCS
Lugar: Escuelas Secundarias Concepción del Uruguay.

“¿QUÉ LE PASÓ AL CADÁVER DE LA NOVIA? – DEL ARTE CONCEPTUAL A LA CIENCIA”.
Responsables: Esp. Prof. Miño Carolina, Mg. Monteverde Norma; Esp. Prof. Egel Alicia; Esp. Prof. Sotto Sofía, Prof. Fleitas Andrea, Prof. Monteverde Ariana, Mg. De Los Santos Macarena, Est. Peralta Leonela.
Horarios: 10:00 a 11:30hs.; 14 a 15:30hs. y de 16.30 a 18:00hs.
Lugar: Laboratorio de Biología y 2do Piso - UADER FCyT.

AVENTURAS CIENTÍFICAS.
Disertantes: Esp. Prof. Curuchet Evelyn y Esp. Prof. Graziani Federico
Horarios: 10:00 a 12:00hs. y de 16:00 a 18:00hs.
Lugar: UADER FCyT
Destinatarios: Nivel Primario.

DE HOGWARTS A UADER, ¿MATEMÁTICA…O MAGIA?
Responsables: Esp. Prof. Racigh Jesica, Prof. Aguirre Eugenia, Est. Romero Fuentes Lía, Est. Dal Molin Mateo.
Horarios: 10:30hs., 14:30hs. y 16:00hs.
Lugar: UADER FCyT
Destinatarios: Público en general.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.
Responsables: Prof. Benítez Leila y Téc. González Analía.
Horario: 8:00 a 12:00hs. y de 16:00 a 18:00hs.
Lugar: Museo de Ciencias Naturales - UADER FCyT

"LA FÍSICA DEL SISTEMA SOLAR".
Responsables: Alumnos de la materia de la cátedra Astrofísica de 4to. año del profesorado en Física y Astroamigos.
Horarios:  10:30 a 11:30hs. y de 16:00 a 17:00hs.
Lugar: Aula 3P-02 UADER FCyT
Destinatarios: Público en general y escuelas secundarias.

JUGANDO CON LOS ÁRBOLES NATIVOS DEL SITIO HISTÓRICO CAMPAMENTO CALÁ
Responsables: Esp. Prof. Federico Graziani, Esp. Prof. Mariana Pioli, Esp. Prof. Guadalupe Villanova, FCyT UADER.
Horario: 16:00hs.
Lugar: Stand del Profesorado en Biología.
Destinatarios: Público en general.

MUESTRA: EL ARTE Y LA CIENCIA. DOS FORMAS DE EXPLICAR EL MUNDO (Y TRANSFORMARLO).
Responsable: Gabriela Sorondo, artista y ex docente de la FCyT.
Horario: de 10:00 a 18:00hs.
Lugar: Facultad de Ciencia y Tecnología. 25 de Mayo 385, C. del Uruguay.