Desde hace varios años, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, desarrolla diversas actividades académicas, de extensión e investigación en pos de contribuir a la resolución de problemas que se plantean en la sociedad actual, promoviendo la producción y transferencia de conocimientos e impulsando el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías. Asimismo, fomenta la producción académica, la capacitación y la conformación de equipos interdisciplinarios, vinculados a diversas instituciones y a la sociedad en general; organiza y coordina actividades para la realización de congresos, seminarios, jornadas, charlas y talleres sobre temáticas relacionadas con el ambiente, la sociedad y el desarrollo, entre otras; impulsan proyectos de extensión e investigación llevados adelante por el colectivo docente. En las distintas carreras, se desarrollan cátedras en las cuales se abordan contenidos y se llevan adelante diversas actividades relacionadas a educación ambiental, desarrollo sustentable, restauración de ambientes, conservación de áreas naturales protegidas, políticas públicas, normativas ambientales vigentes, salud comunitaria, participación ciudadana, entre otras.
En este sentido, a través del presente programa, se pretende contribuir al diálogo institucional, acercando miradas, para aunar, desarrollar y coordinar diferentes propuestas que involucren a docentes y estudiantes, posibilitando el vínculo con otros organismos e instituciones, sobre temáticas referidas a la educación ambiental, al saneamiento ambiental, gestión integral de residuos, gestión de reservas y acciones de concientización, entre otras; para contribuir al análisis, reflexión y planteo de posibles soluciones a las problemáticas ambientales que se plantean en la sociedad actual, aportando también a la construcción de una visión colectiva acerca del desarrollo sustentable.
A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 y conocida como Primera Cumbre de la Tierra, se reconoció la necesidad de una decidida acción desde las políticas educativas para que los ciudadanos y ciudadanas adquieran una correcta percepción de la situación actual y puedan participar en la toma de decisiones fundamentadas. El Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sostiene que: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.
Equipo
Sede Concepción del Uruguay