Este proyecto apunta a la integración de la robótica, la informática, la automatización y la biología en la creación, desarrollo y puesta en marcha de un prototipo robot que simula el funcionamiento del sistema digestivo del cuerpo humano. Representando en él los distintos momentos de la digestión, sus tiempos y los diferentes nutrientes que se incorporan a través de un menú estipulado que puede ser manejado y programado por las personas que interactúen con él; apuntando a una educación de calidad en función de la interdisciplinariedad.
Ante el desafío de encontrar estrategias didácticas innovadoras que cautiven a los jóvenes, ya sea desde su vínculo con el uso de la tecnología, como las dificultades que presentan los estudiantes del nivel secundario para comprender los contenidos disciplinares de la biología, como la digestión y la nutrición, la interacción con el Digest-bot facilitará la comprensión de los resultados obtenidos mediante el trabajo interdisciplinar. El robot digestivo, además, podrá ser manipulado y programado a través de una plataforma de Arduino Blocks, permitiendo elegir alimentos a digerir y visualizando en la pantalla del dispositivo el tiempo que lleva la acción, también se podrá observar los nutrientes que se incorporan a lo largo del trayecto en el tubo digestivo dependiendo del menú seleccionado o funciones asignadas.
Para el desarrollo del presente proyecto se conformó un equipo interdisciplinario y su aplicación contribuirá a enriquecer los recursos didácticos existentes y que a su vez son utilizados en ferias de carreras, expos o charlas institucionales (virtuales o presenciales), con el objetivo de incentivar la elección por las carreras de formación con que cuenta la Sede.
Equipo Interdisciplinario
Lic. Emilce Soledad Castillo
Esp. Prof. Macarena Luján De Los Santos
Lic. Mauricio Joaquín Díaz
Tco. Germán Fochesatto
Prof. Daniel Gering
Mg. Adriana Gras
Lic. María de Lourdes Pralong
Esp. Prof. Guadalupe Noemí Villanova