4ta Jornada de Divulgación de las Producciones de Investigación Educativa

Lunes 28/11/2022

Coordinada por las Subsecretarías Académica y de Investigación y Posgrado de la Sede, el 22 de noviembre se realizó la 4ta Jornada de Divulgación de las Producciones de Investigación Educativa, declarada de Interés institucional bajo Res. FCyT. N°2225/22; dirigida a estudiantes de los Profesorados de Biología, Física, Matemática y Química de esta casa de estudios, cuyo propósito fue fomentar el intercambio de producciones, ideas, proyectos, metodologías en el ámbito del Taller de Investigación en la Enseñanza de cada disciplina según corresponda.

Como metodología, los/as estudiantes de 4° año de cada Profesorado debieron exponer frente a los de 3°, que cursan "Metodología de la Investigación Educativa", las producciones realizadas en el “Taller de Investigación de la Enseñanza”, siendo moderadas por las docentes de las cátedras respectivas.

Los objetivos planteados fueron

  • Desarrollar pensamiento crítico y reflexivo sobre situaciones de investigación disciplinas científicas e investigaciones educativas.
  • Revisar sus propias ideas/proyectos vinculándolos con los debates epistemológicos y metodológicos de la investigación educativa actual.
  • Promover un espacio de intercambio dinámico, facilitando la participación de los presentes mediante preguntas, inquietudes, cuestionamientos que permitan el enriquecimiento y aprendizaje mutuo.
  • Inducir un verdadero semillero de ideas entre los estudiantes de tercer año de los Profesorados, a partir de la explicitación de los trabajos de sus compañeros.
  • Generar una instancia de reflexión, intercambio, debate y aprendizaje desde una mirada integral.
Denominación del Proyecto Estudiantes a cargo Docente
Enseñanza de Medidas Estadísticas en el Nivel Secundario Agostina Impini y Florencia Vargas Esp. Ing. Jorgelina Nadal y Esp. Prof. Pamela Scarbol
Enseñanza de las Razones Trigonométricas con GeoGebra Verónica Nascimento y Bibiana Rossier Esp. Ing. Jorgelina Nadal y Esp. Prof. Pamela Scarbol
La alfabetización científica con enfoques CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) como una estrategia para enseñar Química Victoria Heyde, José Manzanarez y Melanie Ailén Paz Landin Esp. Prof. Sonia Kloster
Percepción y Conocimiento de la Biodiversidad Belén Albornoz, Bianca Ducret, Carla Gallay y Nadia Ortiz Esp. Prof. Daysi Prieto y Lic. Leticia Haudemand