Actividad de Extensión del Profesorado en Química

Lunes 31/10/2022

Bajo la denominación "En búsqueda de Evidencias Químicas", se llevó a cabo el pasado lunes 24 de octubre, en la Facultad de Ciencia y Tecnología esta actividad de extensión.

La misma fue organizada por la docente y estudiantes de la cátedra "Laboratorio de Química" correspondiente al 2do año del Profesorado en Química, cuyo objetivo principal fue generar un espacio de aproximación a la universidad de los estudiantes del 6° año de la Escuela Secundaria N°31 "José de San Martín", como también despertar el interés por el estudio de la química.

Por otro lado, la propuesta resultó enriquecedora para los/as estudiantes universitarios/as, ya que diseñaron y realizaron actividades experimentales adaptadas al nivel secundario, supervisadas por la docente de la mencionada cátedra.

La propuesta se llevó a cabo en el Laboratorio de Química de la Facultad, donde se realizó la extracción de pigmentos de flores, hojas y frutos (rosa china, rosa roja, repollo colorado, cúrcuma, rabanito) para luego utilizarlos como indicadores de pH naturales, y de esta manera buscar "evidencias coloridas" en diferentes productos comerciales (bicarbonato de sodio, vinagre, limpia vidrios, jabón, jugo de cítricos) para concluir si los mismos tienen un carácter ácido o base. En una segunda instancia se testean las muestras con algunos indicadores sintéticos con la finalidad de verificar si las conclusiones obtenidas anteriormente fueron correctas.