Proyecto de Vinculación Sistema en Grid para cultivos

La Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, tiene convenios generales y específicos con INTA, en el marco de desarrollos e investigación en conjunto, en las áreas de tecnologías en sistemas de adquisición de datos, telemetría y telecontrol para abarcar problemáticas regionales. En la seccional de INTA Concepción del Uruguay, existe un grupo de investigadores en el área de arroz, los mismos están llevando a cabo un modelo de cultivo de arroz no convencional, el cual consiste en optimizar el recurso del agua utilizando solo lo requerido por el suelo con un previo sensado de humedad. En la actualidad, si bien existen diferentes electrónicas para realizar los sensados en suelo utilizado por los ingenieros agrónomos y ciertos productores, se realiza de una manera poco eficiente y que demanda demasiado tiempo.

El sistema en Grid para cultivos, surge de la necesidad de un proyecto de investigación que lleva adelante el INTA, seccional Concepción del Uruguay sobre cultivo en arroz no convencional de riego.

El sistema constará de una malla de sensores de humedad en Grid con un nodo central para recibir los datos medidos en suelo. El mismo, será autónomo y se podrán adquirir los datos de manera remota, a través de un sistema web/móvil.

Se buscará en primer lugar brindar un prototipo de monitoreo en grid remoto, para Ingenieros y productores en el área de arroz para la optimizaron de recursos y precisión en las mediciones de campo.

Optimización de riego en agua, de acuerdo al estado de humedad en suelo con mediciones en tiempo real.

El presente proyecto se desprende del proyecto de investigación Adquisición de datos.

Equipo de trabajo

Directores:
Ing. Eduardo Velázquez
Lic. Ernesto Ledesma

Docentes:
Guillermo Ariel Gerard
Mauricio Pagano

Integrante de INTA
Hector Javier Pirchi