Introducción a la Química Sustentable

Jueves 23/06/2022

A cargo de la Mg. Ana Laura Pino

Inicio: Martes 26 de julio

5 Encuentros

Horario: de 19:00hs a 20:30 hs

Modalidad virtual

Objetivo general

  • Capacitar a las y los inscriptos en el curso, en la Química sustentable como disciplina, con una mirada sistémica, práctica y participativa.

Objetivos específicos

  • Conocer la química sustentable o verde como disciplina, sus características y los 12 principios.
  • Concientizar sobre la importancia de la interdisciplinariedad en las ciencias físicas, químicas y biológicas, para la resolución de las complejas problemáticas ambientales actuales, a partir de un enfoque sistémico y de un aprendizaje participativo.
  • Conocer las alternativas, herramientas y metodologías de aplicación práctica de la química sustentable y verde tanto en lo conceptual como en la práctica.
  • Acercar las necesidades de la enseñanza y del desarrollo de actividades, compatibles con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Contenidos

Módulo 1: ¿Cómo llegamos a la crisis ambiental actual?

Introducción. Contexto histórico y estado actual de la química relacionada con el ambiente. Consecuencias sociales, ambientales y económicas de los actuales modelos de producción y consumo. Crisis socio-ambiental. Sustentabilidad y sus dimensiones. Agenda 2030 y ODS. Análisis y discusión de casos. Ejemplos reales.

Módulo 2: ¿Es la Química la mala de la película?

Educación para el Desarrollo Sostenible vs Educación ambiental. Enfoque sistémico y aprendizaje participativo y multidisciplinar. Química ambiental o Química verde. Surgimiento de la QV. Características. Implementación a nivel educativo y productivo. 12 Principios de la QV. Análisis y discusión de casos. Ejemplos reales.

Módulo 3: ¿Y por casa cómo andamos? ¿Cómo logramos resultados diferentes?

Prevención en la generación de residuos. Prevención de la contaminación. Disminución de los riesgos a la salud. Análisis de gestión de residuos a nivel educativo y local. Compras verdes. Laboratorios sustentables. Técnica de Microescala. Propuestas integradoras interdisciplinarias.

Destinatarios/as: personas interesadas en las áreas de la biología, química, física, salud ambiental, entre otras temáticas vinculadas.

Costos

  • Estudiantes FCyT: 2 cuotas de $1.000
  • Docentes FCyT: 2 cuotas de $1.300
  • Graduados/as FCyT: 2 cuotas de $1.400
  • Externos/as: 2 cuotas de $1.600

Inscripciones

Contacto: fcyt_extensioncdelu@uader.edu.ar