Disertante
Dra. María Victoria Plaza
Dos encuentros: Jueves 26/08 y Jueves 02/09 de 18:00 a 20:30hs.
Modalidad: Virtual
Los objetivos de la propuesta están orientados a:
- Adquirir herramientas que les permitan realizar una reflexión sobre su propia práctica de enseñanza de las ciencias naturales en función de la ESI.
- Analizar y reflexionar sobre las diferencias entre los conceptos de sexualidad, sexo y género.
- Comprender que las creencias sobre la sexualidad y el género influyen en las prácticas educativas e inciden en la construcción de la subjetividad de los/as estudiantes.
- Identificar de qué manera se pueden incorporar algunos aspectos de la ESI en las clases de ciencias naturales.
Contenidos resumidos
Conceptos de sexualidad, sexo y género, sus diferencias y similitudes. Creencias que se ponen en juego en el currículo oculto escolar y sus modos didácticos de llevarlo a la práctica en el aula.
Sobre la disertante
María Victoria Plaza es doctora en Ciencias Biológicas en el Área de Didáctica, Historia y Epistemología de las Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su tesis versó sobre las creencias de sexualidad y género de docentes de educación media y la reflexión metacognitiva como forma de explicitarlas y regularlas. Dictó diversos cursos de formación docente relacionados con las temáticas de su tesis. Actualmente es docente en la Carrera de Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Cs. Biológicas en la misma facultad. También forma parte del Grupo de Investigación en Didáctica de la Biología perteneciente al Instituto de Investigaciones CeFIEC - FCEN - UBA. También es docente en la Facultad de Agronomía de la UNICEN y de la Universidad CAECE. Además pertenece a ADBIA (Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina).
Costos
- Estudiantes avanzados (Biología, Química y Física) $800
- Graduados FCyT $1100
- Docentes FCyT $1000
- Docentes Externos y público en general interesado $1200
Contacto: fcyt_extensioncdelu@uader.edu.ar