Abordaje sobre las Islas Malvinas desde una mirada distinta e interdisciplinar

Jueves 08/04/2021

Después de 1982, las palabras "Islas Malvinas" quedaron ligadas directamente con la guerra. Es así muy difícil verlo desde otra perspectiva y con otro enfoque.

Por este motivo, y teniendo una variada gama de carreras acordes, se realizó el pasado miércoles 7 de abril una charla virtual denominada: "Malvinas: mucho más que una guerra. Reflexiones desde las distintas perspectivas de nuestras Facultades".

Por tanto, se planteó aportar una nueva mirada, disipar ese manto de neblina que las recubre y acercar a estudiantes, graduados/as, docentes de nuestra Universidad, al público en general, a las Islas.

De esta manera, desde las carreras Licenciatura y Tecnicatura en Turismo (Facultad de Ciencias de la Gestión), Profesorado en Biología (Facultad de Ciencia y Tecnología), Profesorado en Geografía (Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales) y la Licenciatura y Profesorado en Historia (Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales), trabajaron articuladamente con el fin de abordar el tema más allá de la guerra. Entender a Malvinas como una parte de la Patagonia, con un ecosistema propio, dentro de un proyecto geopolítico y con una historia que excede simplemente a la reciente.

Cabe destacar no sólo la amplia convocatoria de la actividad, superando los/as ochenta asistentes, sino también su carácter federal, asistiendo interesados/as de Entre Ríos e, incluso, de otras provincias.

Además, resaltar lo enriquecedora que resultan estas actividades cuando se trabaja de manera articulada, en este caso, con todas las Facultades de UADER presentes en Concepción del Uruguay y el Vicerrectorado. Por tanto, se agradece especialmente a los/as protagonistas principales de la misma: Guadalupe Villanova y Federico Graziani (FCyT); Alejo Taffarel y Camila Veron Oradini (FCG); y Rodrigo Días, Lorena Alejandra Gorlero y Sabrina Bonifacino (FHAyCS).

Organizaron: Vicerrectorado de la UADER y las Facultades mencionadas con Sede Concepción del Uruguay.