Conversatorio Virtual "Vida cotidiana y violencia de género en tiempos de pandemia"

Jueves 18/06/2020

La presente actividad tiene como fin dar continuidad a la exposición denominada  “Situaciones de pandemia desde una mirada de género”, que realizaron la Dra. María Bécker y Dra. Josefina Minatta, quienes trabajan en el ámbito Judicial la primera de ellas nivel Provincial y la segunda en el ámbito Federal. En la ocasión nos aportaron las diferentes posibilidades de intervención e implementación de acciones, a fin de abordar la compleja problemática que sufren muchas mujeres y el colectivo de disidencias frente a la violencia ejercida por hombres.

En esta actual coyuntura, que irrumpe en la vida cotidiana y produce nuevas rupturas, se incrementa el nivel de vulnerabilidad, en el marco del aislamiento, lo que nos muestra con crudeza la profundización de la precarización de las condiciones de existencia. Que también alteran significativamente las condiciones en las que se desarrollan los procesos de intervención, especialmente de los Servicios Públicos esenciales.

El flagelo de la Violencia -según la OMS es un grave problema de Salud Pública- y trágicamente visualizamos que la Violencia de Género no se detiene, sino más bien aumenta a diario, y en este particular periodo, en que se suscitan diferentes episodios de violencia, ya que previo a la consigna “quedémonos en casa”, existían altos niveles de conflictividad y tensión, los que no disminuyen, por el contrario se amplían a otros miembros de la Unidad Doméstica donde también se acrecienta el maltrato a los niños/as y adolescentes.

Por otra parte; lejos de que se libere a las mujeres el trabajo doméstico y de cuidado, se extienden las jornadas en el ámbito de lo privado; mientras lo que era el ámbito de lo público se circunscribe también en el privado sobre todo de quienes continúan realizando tareas one line. A su vez esta división sexo-genérica del trabajo productivo y reproductivo también ha justificado jerarquías propias del mundo de los varones y otras propias del mundo de las mujeres, en donde se refuerza las funciones socialmente asignadas perpetuando y naturalizando los estereotipos de género y que construyen para algunas profesiones una imagen social en relación al servicio, la vocación, el voluntarismo, la contención, el cuidado entre otros tareas adjudicadas y asumidas por las mujeres.

Por todo lo expuesto, y en consonancia con las normativas vigentes y la recomendación de los diferentes Organismos y Tratados Internacionales para una vida libre de violencia basada en género y generaciones y el aumento de situaciones de violencia y sus consecuencias, justifica la necesariedad e importancia de generar acciones tendientes a evitar o prevenir la reiteración de la violencia en las relaciones afectivas o interpersonales. Por lo que se requiere abordar esta problemática, en la que son responsables los hombres con prácticas de maltrato, que posibilite una modificación en los modos de actuar a fin de reparar o disminuir la repetición de la violencia, intentando evitar la instalación de ésta como un patrón recurrente de interacción.

• Día: 24 de junio
  • Horario: 19:00hs
  • Disertantes: Mg. Alicia Simón y Psi. Natalia Domínguez
  • Actividad abierta a la comunidad, no arancelada.
  • Plataforma: Hangouts Meet