Seminario de Posgrado: “Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza”

Martes 01/10/2019

Disertante:
Mg. Carina Alejandra Fusse
Dra. Celia Edilma Machado
Dr. Alejandro Patricio Pujalte
Dr. Agustín Adúriz-Bravo
Dra. Andrea Fernanda Revel Chion

Contenidos Generales:
• Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza.
Disertante: Dr. Agustín Adúriz-Bravo
Espacio curricular destinado a la lectura reflexiva y análisis crítico de investigaciones enmarcadas en corrientes teóricas contemporáneas sobre temáticas específicas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática. Relaciones entre objeto de estudio, supuestos teóricos y epistemológicos y enfoques metodológicos. Y su aplicación a las prácticas de enseñanza. El Taller se integración con los seminarios problemas de didácticas específicas. Tendrá instancias específicas orientadas de Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza en: Química, Biología, Física y Matemática.

• Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la Biología
Disertante: Dra. Andrea Revel Chion
Las investigaciones en el campo de la Didáctica de la Biología. Reseña de la evolución histórica del campo, enfoques. Construcción del estado de arte. Identificación de enfoques y paradigmas. Publicaciones relevantes y eventos a nivel nacional e internacional. Los diferentes enfoques didácticos y su relación con las investigaciones en didáctica de la biología. Enfoques contemporáneos para problematización de contenidos y prácticas en biología. Innovación y creatividad en las estrategias y prácticas de enseñanza de biología. Aplicación de nuevos enfoques al campo de la investigación didáctica en las prácticas de enseñanza.

• Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la Física.
Disertante: Dr. Alejandro Pujalte
Las investigaciones en el campo de la Didáctica de la Química. Reseña de la evolución histórica del campo, enfoques. Construcción del estado de arte. Identificación de enfoques y paradigmas. Publicaciones relevantes y eventos a nivel nacional e internacional. Los diferentes enfoques didácticos y su relación con las investigaciones en didáctica de la Física. Enfoques contemporáneos para problematización de contenidos y prácticas en Física. Innovación y creatividad en las estrategias y prácticas de enseñanza de física. Aplicación de nuevos enfoques al campo de la investigación didáctica en las prácticas de enseñanza.

• Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la Química
Disertante: Dra. Celia Edilma Machado
Las investigaciones en el campo de la Didáctica de la Química. Reseña de la evolución histórica del campo, enfoques. Construcción del estado de arte. Identificación de enfoques y paradigmas. Publicaciones relevantes y eventos a nivel nacional e internacional. Los diferentes enfoques didácticos y su relación con las investigaciones en didáctica de la química. Enfoques contemporáneos para problematización de contenidos y prácticas en Química. Innovación y creatividad en las estrategias y prácticas de enseñanza de química. Aplicación de nuevos enfoques al campo de la investigación didáctica en las prácticas de enseñanza.

• Taller de investigación e intervención en prácticas de enseñanza de la Matemática
Disertante: Mg. Carina Fusse
Las investigaciones en el campo de la Didáctica de la Matemática. Reseña de la evolución histórica del campo, enfoques. Construcción del estado de arte. Identificación de enfoques y paradigmas. Publicaciones relevantes y eventos a nivel nacional e internacional. Los diferentes enfoques didácticos y su relación con las investigaciones en didáctica de la matemática. Enfoques contemporáneos para problematización de contenidos y prácticas en matemática. Innovación y creatividad en las estrategias y prácticas de enseñanza de matemática. Aplicación de nuevos enfoques al campo de la investigación didáctica en las prácticas de enseñanza.

Carga Horaria:
30hs presenciales

Dias y Horarios:
Primer encuentro: Viernes 11/10 de 16 a 22hs.
Total 4 encuentros: horario y fechas a confirmar

Destinatarios:
Estudiantes avanzados de grado, de posgrado, docentes y profesionales, que desarrollen actividades en docencia.

Costo:
Público en General: $3400