La Cámara de Diputados volvió a sesionar en el Colegio Superior del Uruguay, en conmemoración del aniversario de la sesión en que Justo José de Urquiza, creador del colegio histórico, fuera ungido gobernador de Entre Ríos tras la reunificación de la Confederación Argentina, en 1860.
En un acto, organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, de la que depende el Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, y la Cámara de Diputados, fue un homenaje que consistió en trasladar el recinto deliberativo al sitio histórico que lo hospedó entre 1860 y 1883, en tiempos en que Concepción del Uruguay fue capital de la provincia.
El decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi; la vicedecana, Mg. Adriana Gras; y el rector del Colegio Histórico, Prof. Alberto Lescano, fueron anfitriones de un acto cargado de referencias históricas, que tuvo lugar en el patio del Colegio.
El acto contó con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el intendente José Eduardo Lauritto; diputados provinciales y otras autoridades provinciales, municipales y universitarias, tales como la Coordinadora de Sede local de la FCyT, Esp. Prof. Carolina Miño, y la Coordinadora de Rectorado de la UADER en la ciudad, Lic. Lourdes Pralong.
El Colegio, la herencia de Urquiza
Filipuzzi resaltó el valor del Colegio Histórico creado por Urquiza en la edificación institucional de la provincia de Entre Ríos: “Aquí se eligió a Urquiza como gobernador en 1860 y aquí funcionaron también los poderes constitutivos de la provincia: la Cámara de Diputados y la Cámara de Justicia”.
“Estamos aquí para hacer una reivindicación histórica hacia la ciudad y hacia el Colegio, que ha tenido un valor constitutivo para la provincia”, destacó Filipuzzi en su discurso ante el gobernador, la vicegobernadora y legisladores provinciales.
“El Colegio Superior del Uruguay ha sido señero en la educación pública, laica y gratuita de nuestro país. Fue el primer Colegio en enarbolar esas banderas y por eso creo que es el más importante de la provincia y el más importante del país; un Colegio que ha formado a personas de enorme relevancia, tres presidentes argentinos, vicepresidentes, intelectuales, artistas notables”, detalló el Decano de la FCyT.
“Urquiza decía que el Colegio era su heredero y nosotros, desde la FCyT, nos hacemos cargo del legado de un Colegio que ha sido innovador. Hoy lo hacemos con nuevos desafíos, como la aprobación de una Orientación en Robótica y Programación para los estudiantes”, enfatizó el Decano en otro tramo de su discurso. En ese marco, detalló que se ha implementado un sistema de inscripciones online, las libretas digitales y a fin se entregarán títulos digitales a los graduados. “Estamos llevando adelante una modernización administrativa, trabajamos en la revisión de contenidos y en la modernización de nuestros sistemas porque creemos que los desafíos del siglo XXI son distintos a los que había en el siglo XIX”, resaltó Filipuzzi.
Un acto de reivindicación histórica
En tanto, el gobernador Rogelio Frigerio resaltó el legado de Urquiza: “Este no es un día más, no es una sesión más. Entre Ríos vuelve al origen de su vida institucional, al lugar donde la democracia provincial abrió los ojos por primera vez hace 165 años” y enfatizó que “entrar a este Colegio es un acto de memoria activa y de responsabilidad en el futuro. No es casual porque después de muchos años los entrerrianos estamos intentando marchar sobre la senda que nos marcó Urquiza”.
El mandatario prosiguió evocando la figura de Urquiza: “Pocas provincias tienen la suerte de contar con una figura tan significativa. Un hombre que con sus convicciones y acciones supo transformar la Nación y defender el federalismo; fue la expresión más alta de una Argentina que no se deja avasallar, que confía en el trabajo y la educación como fuentes de desarrollo y futuro. Volver a su ciudad y a su Colegio es un honor y representa una responsabilidad: la de hacer la Entre Ríos que Urquiza soñó”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein ponderó el acto como una reivindicación histórica sobre la provincia y sobre la Legislatura. “Este aniversario de aquel acontecimiento fundacional constituye una oportunidad institucional para revalorizar la historia parlamentaria de nuestra provincia, y que podamos hacerlo en el mismo espacio físico en que comenzó a desarrollarse su vida legislativa”, acotó.
A su turno, el intendente José Eduardo Lauritto valoró la historia parlamentaria de la provincia que hunde sus raíces en la ciudad de Concepción del Uruguay: “Somos la cuna de la organización nacional y éste es el primer colegio laico y gratuito de todos los argentinos”, al tiempo que se refirió a la manda constitucional. “En esos años, la Constitución Nacional le señaló a las provincias la facultad de dictar sus propias constituciones, que requería que se asegurara educación para todos. Cuatro años antes de eso, este Colegio ofrecía educación secundaria para todos los argentinos. Esa es la razón por la que tucumanos, como Julio Argentino Roca; salteños, como Victorino de la Plaza; correntinos, como Arturo Frondizi, se formaron en este Colegio”, agregó.
La jornada de aniversario y homenaje incluyó la firma del libro dorado de la institución, el descubrimiento de placas recordatorias y la conferencia titulada La ciudad que salvó el congreso constituyente de Santa Fé de 1852 a cargo del profesor Orlando Busiello. Concluyó con reuniones de comisiones y una Sesión Especial de la Cámara de Diputados, que se celebró en el salón de actos del Colegio donde las autoridades intercambiaron presentes institucionales.
Fuente: Secretaría de Comunicación FCyT.