Participación del Programa de Educación Ambiental “Kayak para Escuelas”

Lunes 16/09/2024

El martes 10 de septiembre, estudiantes de 1° año del Profesorado en Biología de nuestra Sede, desde el espacio de Educación Ambiental, participaron del Programa de “Kayak para Escuelas” de la Fundación Banco de Bosques.

Junto con el docente Esp. Prof. Federico Graziani y con el acompañamiento de la Mg. Macarena De Los Santos, se realizó esta acción en Colonia Elia, sobre el Río Uruguay, cuyo fin es conectar a docentes y estudiantes con el entorno natural a través del remo.

En esta propuesta, los/as estudiantes aprendieron a remar en kayak y, de forma simultánea, se concientizaron acerca de la importancia de conservar y proteger las áreas naturales protegidas que se encuentran sobre el Río Uruguay y su biodiversidad asociada. En este caso el aprendizaje se produce a través de la vivencia, el kayak, la naturaleza y el compartir con el otro.

Desde el año 2022 más de 4.000 estudiantes de diferentes lugares han participado de esta actividad que se realiza a través del Parque Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, ubicado a la altura de Colonia Elia, en el extremo este de la Provincia de Entre Ríos, unos 30 kilómetros al sur de Concepción del Uruguay.

“Kayaks para escuelas” es uno de los pilares del proyecto de conservación liderado por la Fundación Banco de Bosques, que con epicentro en ese lugar de Entre Ríos, busca generar conciencia ambiental, reforzar los lazos comunitarios y abrir nuevas posibilidades de desarrollo de la mano del turismo sustentable, una tendencia que crece en todo el mundo.

Un proceso colaborativo

El Parque fue creado a partir de la donación de un particular, que cedió las Islas Campichuelo, San Genaro y Dolores -unas 2.700 hectáreas- a la Provincia de Entre Ríos, en lo que fue la donación de tierras más importante de la provincia, con fines de conservación. Junto a las tierras fiscales incorporadas al área, el Parque tiene una superficie total de 4.006 hectáreas.

Según contaron desde Banco de Bosques, todo el proceso de creación del Parque fue abordado desde una mirada colaborativa que involucró desde el primer momento a los habitantes del lugar. Fue así que durante 2022 y 2023 se organizaron reuniones con habitantes de Colonia Elía y de localidades cercanas, pescadores artesanales del río Uruguay, expertos de Universidades, gestores de áreas protegidas y organismos públicos, así como con representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina y Uruguay.