Más de un centenar de estudiantes, graduados, docentes, extensionistas e investigadores de Oro Verde, Crespo, Diamante, Villaguay y Concepción del Uruguay de la FCyT asistieron a la Jornada de Ciencia y Tecnología que se realizó en la Sala Mayo de Paraná y que tuvo un cierre musical a cargo de Nuestro Coro.
La jornada estuvo enmarcada en el programa “Activá Territorio” del Plan de Gestión Institucional de la FCyT, con el ojo puesto en la recuperación de la historia institucional para pensar cuál es el rol de la universidad y la facultad en la actualidad y hacia el futuro.
La Jornada de Ciencia y Tecnología fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación y contó con la presencia de la vicerrectora de UADER, Lic. Daniela Dans; el decano de la FCyT, Abog. Esp. Juan Pablo Filipuzzi; la vicedecana, Mg. Adriana Gras y el equipo de gestión de la casa de estudios.
“Estamos convencidos de que el conocimiento se produce en la Universidad en diálogo permanente con la comunidad. En esa interacción es donde nos fortalecemos, nos complementamos y vamos construyendo juntos esta Universidad con su impronta territorial”, resaltó Filipuzzi en la apertura de las actividades.
Durante la jornada se presentaron 49 trabajos comprendidos en los diferentes ejes y se dictaron charlas sobre el rol de la universidad pública en relación con la educación y las transformaciones tecno-culturales, a cargo de Romina Gallo; y el desarrollo profesional docente en función de su competencia, que dictó Alejandro Pujalte.
Las exposiciones y los trabajos exhibieron la heterogeneidad de la propuesta académica de una facultad que tiene laboratorios, oficinas, centros e institutos de investigación y producción de conocimiento, con sedes y extensiones áulicas en distintos departamentos de la provincia y en articulación con otras instituciones educativas.
En esa heterogeneidad conviven biólogos, analistas de sistemas, criminalistas, técnicos en accidentología vial; junto con especialistas en producción avícola, porcina, acuícola y agropecuaria; el mundo de las telecomunicaciones, la gestión de software y los profesorados en matemática, física, química, educación tecnológica.
Desde este lugar, nuestra Sede presentó una diversidad de trabajos vinculados a las carreras, observatorios, y proyectos de extensión, académica y vinculación.
En ese sentido, el Decano de la FCyT resaltó que “la revolución digital devino en un importante avance científico y tecnológico en diversas áreas de la mecánica, control, electrónica y computación; pero además ayuda a resolver problemas sociales de salud y seguridad, como también, a crear una nueva industria del conocimiento” y enfatizó: “Ese debe ser nuestro horizonte”.
Por su parte, el secretario de extensión de la FCyT, Esp. Prof. Jonathan Medrano, destacó la presencia de estudiantes de Concepción del Uruguay, Crespo y Oro Verde; e invitó “a accionar para construir un camino de crecimiento e innovación, mostrando a la sociedad las producciones que generamos desde la academia