Charla-Taller: Curricularización de la Extensión y Prácticas Educativas Territoriales en la FCyT

Jueves 04/07/2024

Día y horario: 31 de Julio de 14:00 a 16:30hs.
Lugar: 25 de Mayo 385, C. del U. (FCyT)

General

• Comprender y aplicar los conceptos de curricularización de la extensión universitaria y desarrollar habilidades prácticas para diseñar y redactar proyectos de prácticas educativas territoriales.

Específicos

• Identificar cómo la extensión se integra al currículo académico y su impacto en la formación integral de los estudiantes.
  • Adquirir técnicas y estrategias para escribir proyectos de prácticas educativas que sean coherentes y viables en contextos territoriales específicos.

Destinado a: docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Contenidos del Taller

Momento 1: Introducción a la Curricularización de la Extensión

• Definición y fundamentos de la curricularización de la extensión.
  • Beneficios y desafíos de integrar la extensión en el currículo académico.
  • Ejemplos de buenas prácticas y experiencias exitosas en otras instituciones.

Momento 2: Diseño y Redacción de Prácticas Educativas Territoriales (PET) ¿Qué son y qué no son las PET?

• Normativa vigente.
  • Elementos clave y estructura de un proyecto de práctica educativa territorial.
  • Criterios para asegurar la viabilidad y relevancia de las prácticas educativas en contextos territoriales.
  • Ejemplos de PET realizadas.

Momento 3: Taller Práctico: Escritura de un borrador de Proyecto de Práctica Educativa Territorial

• Ejercicio práctico de redacción en grupos pequeños.
  • Puesta en común de las producciones elaboradas.
  • Aportes conducentes a la concreción de la PET en el territorio.

Momento 4: Reflexiones y Cierre del Encuentro

Organizan: Equipo de Extensión y Observatorio “Universidad & Territorio Entramados” de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Consultas: fcyt_extensioncdelu@uader.edu.ar