Con una gran convocatoria, se realizó una actividad sobre educación ambiental

Viernes 28/06/2024

El reciente 24 de junio, en nuestras instalaciones, se llevó a cabo el curso de capacitación denominado "Ambiente, Territorio y Comunidad. Una mirada desde la Educación Ambiental", organizado por las cátedras del Profesorado en Biología: Anatomía y Fisiología Humana, Didáctica de las Ciencias Naturales y Taller de Investigación en la Enseñanza de la Biología.

Bajo la disertación de Macarena De Los Santos, Carolina Miño, Leonela Peralta, Itatí Ambrosioni, Johana Forclaz y Lucía Ramos, y ante el aula repleta de estudiantes, docentes, graduados/as y público en general, se trabajó con el objetivo de promover procesos de enseñanza interdisciplinares, complejos, transversales e inclusivos en y desde las escuelas. Su enfoque pedagógico estuvo orientado a transversalizar lo ambiental desde una perspectiva de derechos y formación de ciudadanías democráticas.

En la actividad se brindó material diseñado por docentes y estudiantes de la mencionada carrera, los cuales habían sido utilizados en el Sendero Ingá de la Isla del Puerto, en referencia a la flora, fauna y ecosistemas, destacando su capacidad de adaptación en los distintos niveles educativos.

Además, se mostraron actividades didácticas diseñadas transversalmente en base a la educación ambiental. Desde este lugar, se realizó un teatro de sombras, el cual buscó a través de una narrativa y personajes propios de nuestros ecosistemas trabajar con la problemática de erradicación de especies exóticas.

Y, también, se utilizó el famoso juego denominado “chancho va”, como estrategia didáctica lúdica, pensada para utilizar especies nativas que habitan la Isla del Puerto.