El crecimiento imparable de nuevas tecnologías ha modificado sustancialmente la vida cotidiana y social de las nuevas y no tan nuevas generaciones. El factor edad ha creado una brecha digital generacional distinguiendo entre los llamados “veteranos o la generación silenciosa” hasta los “millennials” y “generaciones z y alfa”, denominados nativos digitales. Pero la otra brecha digital aún más acentuada que la generacional se establece entre las poblaciones más vulnerables. Es por ello, que se propone reducir la brecha que existe entre los sectores más vulnerables de la sociedad y la universidad, buscando potenciar la función social de la universidad, sensibilizando en forma temprana a este sector de nuestra población, en cuanto a sus posibilidades de acceder a una carrera universitaria. El presente proyecto de extensión denominado “Alfabetización digital para niños y niñas: La Robótica como herramienta de inclusión social” se presenta desde una perspectiva interdisciplinaria que tiene como objetivo generar un entorno de aprendizaje que permita que niños y niñas del nivel primario tengan un primer contacto con la robótica educativa y experimenten con las tecnologías en un contexto educacional. Se propone que niños sin conocimientos previos de programación puedan ordenar tareas específicas a un robot, mediante una interfaz gráfica, para luego visualizar de forma tangible los resultados de su código por medio de los movimientos de un robot educativo. De esta forma niños y niñas de nivel primario pueden introducirse en el mundo de la programación, desarrollar esquemas mentales y luego exteriorizarlos por medio de un conjunto de instrucciones.

Subrecretaría de Extensión Universitaria

Coordinadoras