Con grandes logros culminó el Proyecto "Aprendiendo en el Calá"

Viernes 03/11/2023

El Proyecto de Extensión “Aprendiendo en el Calá” fue presentado en la Convocatoria SPU “Universidad, Cultura y Territorio 2021”, aprobado mediante Resol-2022-32-APN-SECPU#ME, y su implementación estuvo a cargo de un grupo de docentes y estudiantes del Profesorado en Biología de nuestra Sede.

El inicio de este proyecto se deriva de la demanda territorial planteada por los integrantes de la Asociación Civil “Amigos del Campamento Calá”, quienes manifestaron la necesidad de contar con un relevamiento de la vegetación del Sitio Histórico Nacional y Provincial “Campamento Calá”, situado a 12 km de la localidad de Rocamora, Entre Ríos. Este sitio fue oportunamente ocupado como campamento militar por el Gral. Francisco Ramírez y luego (década de 1.840) por el Gral. Justo José de Urquiza, quien lo convierte en un cuartel escuela militar. Entre su riqueza histórica, cabe destacar que desde aquí partió la tropa, de casi 30.000 soldados, para la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1.852.

El objetivo de “Aprendiendo del Calá” fue la implementar acciones que permitan conocer y revalorizar la biodiversidad vegetal existente en el mencionado sitio histórico, con la finalidad de poner en relevancia los servicios ecosistémicos que brindan los espacios naturales nativos y la necesidad de preservarlos. Para lograrlo, se ejecutaron durante un año, entre el 2022 y 2023, diversas actividades consistentes en: capacitaciones para los/as estudiantes universitarios/as participantes del proyecto, viajes de relevamiento de datos en el lugar, análisis y digitalización de los datos, reconocimiento de especies, elaboración de un Informe Florístico Ambiental, diseño e impresión de folletos de divulgación, diseño y montaje de un cartel educativo, encuentros de democratización de la información con los integrantes de la Asociación Civil, talleres sobre historia, y educación ambiental para la comunidad del Colegio del Uruguay “J. J. de Urquiza”, uniendo de esta forma dos legados del general.

Es fundamental mencionar que el estado general del ecosistema de monte nativo (monte de espinal), presente en las dimensiones del Sitio Histórico, se encuentra en excelentes condiciones ambientales, preservado, además, en función de las declaraciones de sitio histórico provincial y nacional con que cuenta este espacio.

Por ello, se alienta a los integrantes de la Asociación Civil “Amigos del Campamento Calá” a sostener y preservar la salud ecosistémica de este espacio natural. El material bibliográfico y didáctico, producido, suma nuevos conocimientos que se integran a los de índole histórica.

Haciendo balance general

Es pertinente declarar que la intervención extensionista de un trabajo planificado, responsable, sostenido, articulado con instituciones, fuertemente vinculado con el territorio y con su historia conduce a grandes logros. Sobre todo, toma fundamental relevancia la dimensión de la formación extensionista que reciben los/as estudiantes, ya que les permitió un rol completamente activo, la riqueza en la vivencia experiencial, que propende a la adquisición de prácticas con el territorio para que luego se transformen en otras posibles intervenciones; dimensionando a su vez, que cada intervención es diferente, en cuanto a su complejidad, diversidad y dinamismo, que existe una retroalimentación muy valiosa, el territorio nos nutre, nos interpela, y nos invita a continuar transitando la extensión universitaria.